Reunión. Distintas dependencias gubernamentales se reunieron con ambientalistas y ecologistas teniendo como escenario el Congreso del Estado frente a los integrantes de la Comisión de Ecología. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Luego de que la Federación Pro Medio Ambiente hiciera una denuncia ante la Profepa por la tala de cinco mil 500 árboles ubicados en los cauces de los ríos El Tunal, Arroyo Seco, Santiago Bayacora y Arroyo la Acequia Grande, los funcionarios tanto de la Conagua, Semarnat, Conafor y de dependencias estatales y municipales expusieron las justificaciones de este acto, que fue realizado en beneficio de los pobladores aledaños que año con año sufren de las inundaciones.
Fue Pedro Romero quien expuso el tema con una presentación de fotografías en la que habló de las limpiezas que se realizan en los cauces desde 1989 tanto en ríos como en arroyos.
Se procedió en base a algunas leyes como la de Aguas Nacionales en su artículo 83 y es donde se permite a Conagua construir y operar con todas las facultades para clasificar las zonas de riesgo y tomar las medidas necesarias para controlar posibles inundaciones. También el artículo 84 sugiere tomar las medidas convenientes para dar seguimiento a esta clase de fenómenos que afectan a terceros.
POSICIÓN
"Conagua es la responsable de los cauces, de la infraestructura y del mantenimiento, por lo que están sujetos a cambios ante cualquier necesidad", aseguró el experto de esta dependencia en la reunión sostenida en el Congreso del Estado ante la Comisión de Ecología encabezada por la diputada Marina Vitela.
Para llevar a cabo los trabajos de limpieza se solicitó la autorización ante Semarnat y luego se formaron los comités de vecinos para que trabajaran en la limpieza de los cauces y el derribo de árboles marcados, apoyando de esta manera a la población al pagarles por su jornada.
"Se destinaron 966 mil pesos entre 18 mil 900 jornaleros de distintos ejidos como Antonio Castillo, Navacoyán, El Arenal, Contreras", dijo Pedro Romero.
EN RESPUESTA
Ante la explicación del funcionario los participantes, entre ambientalistas y ecologistas, se manifestaron inconformes por la respuesta que para ellos no tiene sentido, mas que el que ya se perjudicó a la biosfera.
Por su parte los colonos de estas entidades dijeron estar a favor del procedimiento realizado por Conagua, porque son ellos los más afectados al perder sus cosechas de un año en contingencias lamentables.
La solución del caso se pospuso para el próximo martes en el mismo recinto.