Impulso en las nubes. Estiman especialistas que la industria aeronáutica en México tiene futuro y en breve se podrán hasta exportar aviones.
MÉXICO, DF.- Las inversiones aeronáuticas toman vuelo en el país, pero también la competencia entre estados y entre regiones, ya que cada vez más la zona Centro está arrebatando participación a la del Norte.
Tan sólo para este año se estiman inversiones mínimas por mil 400 millones de dólares, de ampliaciones y de la llegada de nuevas empresas, de las cuales ya se han dado a conocer anuncios por 847 millones de dólares, de los cuales 741 irán para los estados del Centro, Querétaro y Zacatecas, y 106 para el Norte del País, específicamente Chihuahua.
Pero la pelea continúa ya que en las próximas semanas, la cereza del pastel la pondrá la empresa francesa Eurocopter, que decidirá a cuál estado llevará su inversión de 550 millones de dólares, la más grande proyectada para este año del sector aeronáutico en el país. El estado en donde se ubique Eurocopter ganará no sólo la inversión de la empresa, sino también la llegada de empresas proveedoras, como le sucedió a Querétaro con Bombardier, en donde de acuerdo a información de esta empresa, desde 2006 a la fecha los han seguido seis de sus proveedores.
Extraoficialmente y de acuerdo a fuentes de diversas entidades, en la terna están dos del Centro, Jalisco y Guanajuato, y uno del Norte, Nuevo León, este último en años anteriores perdió la inversión de Bombardier frente a Querétaro.
Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, mencionó que parte de la oferta que ofrecieron a Triumph, fue un terreno en comodato que estará ubicado dentro de un parque logístico multimodal que contará con los tres servicios de transporte.
La industria en México
Hace algunos años, ¿quién hubiera creído que en 2007 saldría de la línea de producción el primer avión comercial fabricado en China? Seguramente, muy pocos. Pero, de manera increíble, sucedió.
Como un verdadero regalo navideño, el pasado 21 de diciembre la empresa China Aviation Industry Corporation manufacturó el primer avión regional comercial ARJ-21, con capacidad para 90 asientos y que entrará en operaciones a más tardar en 2009.
El avión, por sí mismo, no preocupa demasiado a Boeing y Airbus -los dos consorcios mundiales líderes en la fabricación de grandes aeronaves-, dado que el vehículo aéreo está hecho para mercados regionales. En todo caso, Bombardier y Embraer son quienes se deben preocupar. Y es que este avión asiático es apenas la base de despegue de un programa lanzado en 2003 que busca dotar a China -la de la manufactura barata- de su propia industria aeronáutica. No hay motivos para pensar que México sea incapaz de hacer algo similar. Al menos, en la actualidad se sientan las bases para consolidar una industria aeroespacial que podría dar gratas sorpresas en algunos años.
¿México es capaz de fabricar un avión? Los más optimistas opinan que esto sería factible en un periodo de cuatro años; otros son más reservados y estiman que tendrá que pasar más de una década para lograrlo.