Mayor análisis. De acuerdo a los analistas, los inversionistas en el mundo ven un panorama económico más estable, y esto generan que regresen a aportarle a los fondos de inversión. Además señalan que los inversores tienen mayor capacidad de análisis al momento de invertir por lo que existe más certidumbre.
México, df.- Luego de que los activos bajo administración en las sociedades de inversión mexicanas cayeron significativamente en el cuarto trimestre de 2008, la confianza retornó a los mercados y los inversionistas regresan a los fondos, afirmó Moody's Investors Service.
El escenario de la tasa de interés, junto a los conservadores perfiles de crédito, están atrayendo activos a los fondos mexicanos a un ritmo creciente, comentó el analista de la firma, José Ángel Montaño.
En un reporte señaló que entre las lecciones aprendidas de esta crisis financiera, "tenemos que algunos elementos cualitativos tienen más relevancia que otros en el proceso de calificación."
Comentó que los inversionistas tienen un mayor interés en la capacidad de análisis de los gestores de los fondos, la calidad de sus análisis de riesgo de mercado y sus prácticas para establecer precio de mercado a sus inversiones. Estas preocupaciones se equilibran con un entorno de mercado más estable y el gradual retorno de la confianza de los inversionistas, lo que causa un cambio que se aleja del "flight to quality" hacia estrategias ligeramente más agresivas, señaló Montañoï.
De esta forma, dijo, los administradores comenzaron a tomar más riesgo crediticio en las carteras de fondos, pero es poco probable que se den cambios fundamentales en los perfiles de riesgo de las carteras de los fondos próximamente. A julio, los activos bajo administración de las sociedades de inversión en México alcanzaron los 69,600 millones de dólares (925,000 millones de pesos), lo cual representa un incremento de 17% en términos de pesos mexicanos en relación con finales de 2008.
Ahora los inversionistas de los fondos mexicanos suman casi dos millones en más de 500 fondos de deuda y de renta variable, precisó Montaño.
México es el segundo mercado más grande de fondos de inversión en América Latina, sólo detrás de Brasil, y es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo según las cifras del Investment Company Institute, finalizó.
De acuerdo con los analistas, los inversionistas ahora son más analíticos al momento de tomar decisiones. Además señala que los ahorradores ahora son vistos como los nuevos inversionistas, ya que son quienes toman decisiones más pensadas y no en el plano especulativo. Los fondos de inversión permiten diversificar las apuestas y le da mayor seguridad al mercado financiero.
Téllez garantiza apoyo
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró ayer martes que el sistema financiero nacional se encuentra sólido y apoyará al sector empresarial para acelerar la recuperación económica en 2010.
En el marco de la séptima edición de "México Cumbre de Negocios", el directivo señaló que el mercado bursátil tiene un futuro optimista, pese a la coyuntura económica. "Yo lo que creo es que México tiene el andamiaje institucional que requiere un sector financiero sólido", dijo.Manifestó que el mercado bursátil mexicano tiene emisiones de bonos a 20 y 30 años, lo cual refleja la confianza del inversionista en la estabilidad de México en el mediano plazo.
"Tenemos una cartera de productos realmente como las mejores que se tienen en el mundo", subrayó, y eso permite operar un sistema financiero sano para apoyar a las empresas. Puntualizó que "tenemos todo tipo de instrumentos financieros que pueden generar el financiamiento que requieren las empresas y un financiamiento".