Más recursos. La Conagua invertirá este año en Coahuila y Durango 200 millones de pesos más en agua y drenaje que en 2008. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR
La Conagua invertirá este año 811 millones de pesos federales en programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que en conjunto con los estados de Coahuila y Durango, pudieran alcanzar los 1,200 millones de pesos para ambas entidades.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que el año pasado fueron 600 millones los que se invirtieron en este rubro.
Explicó que la Conagua ha suscrito ya los convenios con los Estados de Durango y Coahuila, con inversiones que alcanzan los 458 y 353 millones de pesos, respectivamente para el desarrollo de las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en ambas entidades.
De esta inversión, el desglose de las obras indica un total de derrama económica para la Región Lagunera de 295 millones de pesos federales que, una vez que se combinan y se mezclan con las aportaciones estatales, serán poco más de 500 millones de inversión en esta materia.
Gutiérrez Santana destacó el apoyo para las plantas de tratamiento de Matamoros y San Pedro. En materia hidroagrícola, de los programas que van dirigidos a apoyar a los productores tanto a la rehabilitación de su infraestructura como a la creación de nueva infraestructura para riego en el campo, es una inversión de 150 millones federales para La Laguna, que una vez mezclado con recursos estatales y de los propios productores estaría llegando a 228 millones.
"Tenemos una inversión total en la Región Lagunera de Coahuila y Durango de 445 millones de pesos, esto sumando los programas de agua potable y los programas hidroagrícolas, que una vez que se combinan con la contraparte estatal y de los productores llegamos a un total del orden de los 746 millones", comentó.
El director de la Conagua dijo que con las aportaciones de los estados se pueden alcanzar alrededor de 1,200 millones de pesos, ya que hay algunos programas que son directos de ejercicio total de la Federación y al cual no va aparejada una contraparte.
"Muchos de los programas que sí llevan este convenio digamos que están del orden de entre 40 y 50 por ciento de recurso federal", dijo, "estaríamos hablando del orden de unos 1,200 millones totales".
El recurso va a programas para mejorar la eficiencia de los organismos operadores en cuanto a agua potable, drenaje y saneamiento.