Pavimento destrozado. Más del 50 por ciento del pavimento de la ciudad está destrozado, según una evaluación del Colegio de Ingenieros Civiles.
Más de 103 millones de pesos se invertirán este año en programas de recarpeteo y bacheo para rehabilitar el pavimento de la ciudad, dañado en más de un 50 por ciento. El Gobierno del Estado aportará la mayor parte de estos recursos y se atenderá principalmente a las colonias populares y algunas vialidades, según Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional.
Por su parte, Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), declaró que el Municipio ejercerá por medio de este organismo, los 3 millones de pesos de su aportación, “y todavía estamos esperando el apoyo estatal para trabajar con programas de micro-carpeta, slurry, según donde sea necesario.
De acuerdo con una evaluación realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, el pavimento de la ciudad requiere una restauración completa y no “parches’’, según Ramón Gutiérrez Recio.
Ayer el secretario de Desarrollo Regional mencionó que con los recursos que aportará el Estado de Coahuila se pretende avanzar en el arreglo de este importante servicio y garantizó que en las acciones habrá la coordinación necesaria con las áreas técnicas del Municipio para no duplicar acciones.
Informó que ya llegaron dos máquinas para comenzar los trabajos la próxima semana, aunque no habr´á ceremonia oficial.
La colonia en donde se empezará a recarpetear será la Vicente Guerrero.
El presidente de la JMMT dijo que “durante el año el Municipio a trav´és de nosotros le va a meter tres millones al pavimento en sectores donde ellos ya tienen definido, de acuerdo a solicitudes de ciudadanos’’.
Navarro dice que aunque actualmente los ciudadanos están acudiendo a pagar su cuota anual por conservación del pavimento, todavía el rezago es considerable, lo estimó en 20 millones de pesos, ya que existe una gran cantidad de fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio.
Dice que en global, lo que recauda la Junta por las cuotas que pagan los ciudadanos no es suficiente para atender las necesidades que existen en materia de rehabilitación del pavimento.
“Por eso es determinante el apoyo mediante las pipas de asfalto que nos entregue este año el Gobierno del Estado’’, dijo Navarro del Río.
Eduardo Olmos Castro expresó a este respecto que está en negociación con la Secretaría de Finanzas para apoyar a la JMMT de manera que esté en condiciones de incrementar su área de atención, sobre todo en lo que respecta al bacheo.
Para la Junta de Mejoras Materiales lo urgente es realizar una reparación general al pavimento de las calles del segundo y tercer cuadro de la ciudad y aumentar el bacheo.
Para saber
Con los recursos por más de 103 millones de pesos que se invertirán este año en el pavimento, se podrán emprender los siguientes programas:
´Recarpeteo de calles y avenidas, en pavimento deteriorado por el uso.
´Aplicación de micro-carpeta en sistema caliente con el equipo de la Junta de Mejoras Materiales.
´Bacheo por la Junta de Mejoras Materiales.
´Colocación de slurry también a cargo de la Junta de Mejoras Materiales.
Fuente: Junta de Mejoras Materiales