El Departamento estadunidense de Estado inició hoy una investigación tras el arresto de tres ciudadanos de este país en Irán, informaron medios locales de prensa.
Fuentes diplomáticas estadunidenses confirmaron que tres alpinistas estadunidenses fueron arrestados por autoridades iraníes en los límites con Irak, según la versión digital del diario The New York Times.
Oficiales iraquíes kurdos indicaron que los tres estadunidenses permanecieron desde el jueves en la región y habrían ingresado sin darse cuenta a territorio iraní.
Un cuarto alpinista estadunidense miembro del mismo equipo, quien permaneció en Irak debido a que se encontraba enfermo, fue entregado por las autoridades kurdas iraquíes a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
La región del Kurdistán cruza la frontera entre ambos países, sin embargo, el lado iraní es territorio de guerrillas a las que se atribuye el secuestro de cinco ciudadanos británicos hace dos años.
Fuerzas de seguridad kurdas iraquíes encontraron en un campamento artículos que los alpinistas estadunidenses habría dejado abandonados.