La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango inició la averiguación previa contra los directores de Seguridad Pública de Tlahualilo y Mapimí, y tres hombres más detenidos por el Ejército el lunes con armas y droga.
La PGR los investiga por delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego.
La Secretaría de Seguridad Pública de Durango, consideró "lamentable" la detención de Roberto Rodríguez Santoyo, jefe de la Policía de Tlahualilo, y Gerardo Soto Alvarado, jefe de Policía en Mapimí.
"Nuestra posición es que todo funcionario que transgreda la Ley, tiene que afrontar las consecuencias, en este caso hay una detención", dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo.
Sin embargo, admitió que las corporaciones policiacas no están exentas de actos de corrupción.
Moroni Castañeda Ruiz, alcalde de Mapimí, y Guadalupe Soria Vázquez, alcalde de Tlahualilo, no respondieron llamadas para conocer su versión de los arrestos.
Rodríguez Santoyo y Soto Alvarado fueron detenidos junto a otras tres personas, incluyendo un agente de tránsito de Tlahualilo.
El jefe policiaco de Tlahualilo fue detenido con ocho kilos de marihuana, un rifle de asalto y tres pistolas. Soto Alvarado fue arrestado con cuatro kilos de marihuana y una pistola.