Investiga la PGR a jefe de grupo de Policía de Lerdo
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, inició una Averiguación Previa contra Lázaro Melquiades Flores Merino, jefe de grupo de la Policía Municipal de Lerdo y dos civiles más, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, situación que tomó por sorpresa al director interino de la citada corporación policiaca.
"Lázaro Melquiades es de los elementos que están en el proceso de actualización en la Academia Regional de Policía, desde hace aproximadamente 20 días", dijo Gonzalo Escobedo, encargado de la Dirección General de Protección y Vialidad de Ciudad Lerdo, tras admitir que se enteró a través de los medios de comunicación sobre su detención.
"De hecho nunca se detectó nada anormal con este elemento", detalló el funcionario municipal. Comentario que tuvo eco entre algunos compañeros de trabajo del citado agente, quienes manifestaron que Flores Merino se sostenía de su salario y en diversas ocasiones compartían alimentos con él.
Gonzalo Escobedo detalló que Lázaro Melquiades Flores cuenta con alrededor de cinco años laborando en la corporación policiaca a su cargo y actualmente se desempeña como jefe de grupo del área urbana, es decir, que tiene bajo su mando aproximadamente 60 elementos.
El funcionario municipal destacó que dicho elementos desde hace 20 días no asistía a trabajar, pues forma parte del grupo de policías preventivos que actualmente están en proceso de actualización.
Gonzalo Escobedo precisó que ante rumores de la detención del agente preventivo, acudió a las instalaciones de la Academia Regional de Policía y tuvo conocimiento de que contaba con dos faltas continuas.
Como se informó con oportunidad, el agente de la Policía Municipal de Ciudad Lerdo, Lázaro Melquiades Flores Merino, de 41 años de edad, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano junto con Víctor Flores Monseváis, de 28 años y Jacobo Villalobos Pulido, de 26 años, quienes tienen su domicilio en Torreón y Ciudad Lerdo, respectivamente.
A través de un comunicado emitido por la III Región Militar y la 10/a Zona Militar de Durango, se determina que los tres fueron detenidos en Lerdo cuando transitaban en dos camionetas, en las que transportaban armamento y droga.
El documento detalla que lograron asegurar dos camionetas, una Dodge, Nitro y una Ford, Lobo. Así como dos armas cortas, dos armas largas, cinco cargadores y 109 casquillos de diferentes calibres, además de 86 bolsitas de plástico transparente, en cuyo interior contenían marihuana y que dieron un peso total de un kilo 998 gramos.
Los elementos del Ejército Mexicano procedieron a ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Federación, perteneciente a la Subdelegación de la PGR en Gómez Palacio.
La citada autoridad determinó iniciar la Averiguación Previa por delitos contra la salud, derivado del aseguramiento de casi dos kilos de drogas, así como por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Gonzalo Escobedo, encargado de la DGPyV de Ciudad Lerdo, señaló que familiares de Melquiades acudieron ante la citada dependencia para preguntar sobre la situación del agente detenido y detalló que la esposa del agente detenido ya sostuvo comunicación con él.
CESAN A JEFE RURAL Por otra parte, el director de la Policía Preventiva Municipal de Ciudad Lerdo confirmó que el comandante de la Policía Rural, Lázaro Briones, fue dado de baja de la corporación a su cargo por no presentarse a trabajar.
Gonzalo Escobedo dijo que el citado elemento rebasó el periodo permitido para no acudir a trabajar, tiempo que no fue justificado y concretaron dicho proceso tras 5 días de ausencia. Como se informó con oportunidad, la tarde del 9 de febrero un grupo armado atacó el domicilio del citado elemento en Ciudad Juárez, Durango, incendiando luego el lugar.
Dice edil que no lo conoce
"Si resulta responsable que se le aplique el peso de la Ley", dijo el alcalde Carlos Aguilera en torno al caso del jefe de grupo Lázaro Melquíades Flores Merino, que fuera detenido junto con otras dos personas, por elementos de la Décima Zona Militar.
Aunque dijo desconocer a este elemento, aseguró que se encontraba inactivo al momento de su detención , ya que estaba en capacitación en la Academia de Policía; "hay que recordar que así estaríamos en los primeros seis meses", dijo.
"No lo conozco... cada quien es responsable de sus propios actos", dijo.
Aguilera dijo que aunque al interior de la corporación se realizan constantes investigaciones para detectar irregularidades, reconoció que "es muy difícil... todo puede pasar, es un descontrol a nivel nacional".