La Procuraduría General de la República (PGR) inició averiguaciones previas por el enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios en Apatzingan, así como por el ataque a hoteles usados como base de los agentes federales en Morelia.
Autoridades de la dependencia informaron que por los hechos ocurridos el miércoles, el agente del Ministerio Público Federal en Apatzingán abrió la indagatoria PGR/MICH/A/466/2009 por los delitos de homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
Ayer un comando armado se enfrentó con agentes federales en la brecha que comunica a las poblaciones de El Alcalde y Guanajuatillo, municipio de Apatzingán, donde cuatro uniformados resultaron lesionados y hoy uno de ellos falleció, además cuatro presuntos sicarios perdieron la vida.
En tanto, por el ataque a hoteles donde se hospedaban policías federales en Morelia, se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-II/768/2009 por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.
Hasta el momento no se han iniciado indagatorias por el enfrentamiento ocurrido el miércoles en Lázaro Cárdenas que dejó un policía muerto, ni por el atentado registrado esta mañana en la comunidad de La Cruces, municipio de Arteaga, en el que presuntamente falleció un agente federal.