La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la identidad de las personas que liberaron a 53 presos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, vestidos con uniformes apócrifos de la PFP y de la AFI.
Los logotipos usados en las 11 camionetas que arribaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) también son falsos, informó el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, quien precisó que los evadidos portaban 23 armas cortas y largas que sustrajeron del almacén del penal.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que es impresionante el grado de colusión del personal penitenciario que se encontraba en ese momento, ya que franquearon la entrada y salida de los automóviles en los que huyeron.
Señaló que al hacer el análisis pericial a los videos de las cámaras de seguridad, se aprecia que los reclusos evadidos esperaban vestidos de civiles, y que aunque estaban procesados y sentenciados, estaban en la misma galera, lo cual es una violación a las leyes.
Nájera Herrera recordó que por los hechos ocurridos el pasado 16 de mayo la PGR inició la averiguación previa PGR/ZAC/255/II/SC/2009 por los delitos de evasión de reos, robo y asociación delictuosa.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público Federal obtuvo del Juzgado 1 de Distrito en Zacatecas el arraigo por 30 días, contra 51 personas entre las que se encuentra el ex director del Cereso de Cieneguillas, Eduardo Román García.
También está arraigado el jefe de custodios, dos supervisores de servicio del Centro Penitenciario, el segundo comandante del servicio de guardia, dos elementos de la policía municipal y 44 custodios.
El vocero de la dependencia precisó que hasta el momento se han recabado las declaraciones de los 51 indiciados, se llevó a cabo la investigación ministerial en el lugar de los hechos, y se hizo la inspección pericial de las imágenes del sistema de vigilancia, entre otras cosas.
Señaló que se emitió el boletín de alerta de despliegue territorial a los 32 delegados de la PGR, a quienes se les enviaron fotografías, nombres y datos generales de cada prófugo para proceder a su búsqueda y localización.
Además, también se emitió el boletín de alerta naranja de Interpol México a 187 países, para que a nivel internacional se efectúe la búsqueda y localización de los 11 evadidos considerados más peligrosos.
Nájera Herrera exhortó a la sociedad a aportar información que lleve a la captura de los delincuentes, para lo cual la PGR ofrece hasta un millón de pesos de recompensa por cada fugado a quien proporcione información, y tres millones de pesos por datos de los operadores de la fuga.
Indicó que la dependencia trabaja de manera conjunta con el gobierno de Zacatecas para que este hecho no quede impune; comentó que de acuerdo con las investigaciones, el director del penal no estuvo presente en el momento de la fuga.