Las redes sociales permiten ver como es el candidado en su vida normal.
MÉXICO, D.F.-En la medida en que las redes sociales crecen, más patrones utilizan sitios como Facebook y Twitter para revisar a potenciales candidatos a un empleo.
Al menos 45% de los empleadores aseguraron haber usado estas tecnologías para investigar a aquellos que aspiraban a un trabajo en sus empresas, según una encuesta realizada por el portal CareerBuilder.com.
La cifra representa un aumento de 22% en esta práctica en comparación con el año pasado. Además, se reveló también que un 11% de los patrones planea en un futuro inmediato comenzar a utilizar estas aplicaciones.
Un total de 2 mil 600 gerentes de reclutamiento en Estados Unidos fueron entrevistados para el estudio. De ellos, 29% reportó haber usado Facebook para investigar a los candidatos a un puesto en su compañía, 26% utilizó Linkedln, 21% empleó MySpace, 11% lo hizo a través de blogs y 7% mediante Twitter.
Las empresas que lideran en la aplicación de esta práctica son aquellas especializadas en tecnologías e informática.
Uno de los datos más relevantes que arrojó la encuesta, fueron las principales causas por las que los reclutadores rechazan a un candidato después de revisar los perfiles online; entre las causas están las siguientes:
-Subir fotografías o información provocativa o inapropiada (53%)
-Subir contenido relacionado con el abuso del alcohol y las drogas (44%)
-Hablar mal de su anterior jefe o compañeros de trabajo (35%)
-Mostrar pobres habilidades de comunicación (29%)
-Hacer comentarios discriminatorios (26%)
-Compartir información confidencial sobre su anterior jefe o empleo (20%)
Un porcentaje considerable de reclutas mencionó además que utilizar iconos como "caritas felices" al enviar una solicitud vía internet, o emplear lenguaje con abreviaturas u otros caracteres como se acostumbra en las salas de chat, también son motivo para descartar aplicaciones de candidatos.
"Las redes sociales son una gran oportunidad para establecer relaciones con un potencial empleador y promoverte a través de internet", señaló Rosemary Haefner, vicepresidente de Recursos Humanos de CareerBuilder.
Una de las recomendaciones que hace para aquellos con un perfil en una red social, es que utilicen este recurso para su beneficio y mejora de su imagen profesional, por lo que lo mejor es asegurarse de borrar toda la "basura digital" antes de comenzar a buscar un empleo.