El ex director general de la televisora estatal Telemax, Sergio Zaragoza Sicre, y dos de sus ex colaboradores, se encuentran en la mira de la Contraloría Estatal, dependencia que investiga una presunta autoliquidación ilegal, ejercida unos días antes del relevo en el Gobierno de Sonora.
El titular del Ejecutivo estatal, Guillermo Padrés Elías (PAN) confirmó que son investigados el ex director general de dicho medio de comunicación y Elda Molina, además de Sergio Pompa peralta, ex gerente de noticias y ex director administrativo, respectivamente.
“Estamos en la etapa en la que ya el Contralor de Telemax hace la denuncia y la Contraloría la retoma para seguir su curso, no hay nadie más que haya intervenido en esto más que el Órgano de Control Interno”, señaló el mandatario.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno del Estado, la denuncia se basa en la expedición de cheques con fecha de 10 de septiembre del presente año por las cantidades de 572 mil 519 pesos a favor de Sergio Zaragoza Sicre, de 444 mil 341 en el caso de Sergio Amaranto Pompa Peralta y de 425 mil 220 a Elda Molina.
Zaragoza Sicre y sus colaboradores renunciaron a sus cargos tres días más tarde, una vez que finalizó el sexenio del priísta, Eduardo Bours Castelo.
Por otra parte, en relación a 400 plazas de confianza que la actual administración canceló, el Gobernador aclaró que no es gente que se haya dado de baja, sino que por diversas circunstancias dejaron de laborar antes de concluir la anterior administración.
Dijo desconocer si se trató de “aviadores”.
Por su parte, el Contralor, Carlos Tapia Astiazarán mencionó que se inició una revisión especial en 62 entidades y 12 dependencias para analizar el activo fijo relacionado con autos, equipos de cómputo, celulares y mobiliarios.
Aseguró que este proceso se mantiene abierto y si en algún momento surge alguna irregularidad que amerite denuncia o aclaración se hará saber a la opinión pública.
Anteriormente, Guillermo Padrés denunció que su antecesor le dejó un déficit presupuestal de mil 480 millones de pesos. Además, con anterioridad, dio a conocer que más de 40 obras del programa más importante del pasado sexenio, Plan Sonora Proyecta, se cancelaron y otras quedaron inconclusas.