El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que se investiga junto con el gobierno de Morelos para determinar quién tomó y difundió a medios fotografías "infamantes" y "vergonzantes" del cadáver de Arturo Beltrán Leyva cubierto con billetes, de lo cual desmarcó a las fuerzas federales.
Dichas fotos, expuso, "muestran una composición que no suele ser adoptada como parte de los expedientes legales, no suele ponérsele dinero a los cuerpos en este tipo de ocasiones, pues con ello se genera una ofensa innecesaria a las familias de estas gentes que no estaban vinculadas con sus organizaciones criminales".
En entrevista televisiva, aclaró que "las autoridades federales que estaban involucradas en estos hechos en ninguno de los casos estaban realizando peritajes fotográficos que dieran la posibilidad de tomar estas fotos.
"Por eso -continuó- estamos trabajando con el gobierno de Morelos para conocer de su personal quién estuvo tomando fotografías, qué registros hay de esas fotos y conocer qué curso siguieron para esclarecer al final quién las tomó y quién las circuló".
"Me parece reprochable y, al reprocharlo, habló en nombre de todo el gobierno federal, con la inteligencia absoluta, después de haber hecho una investigación inicial, de la absoluta distancia de los miembros de las fuerzas federales de estos hechos".
Antes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que "algunas de las fotos no tienen las técnicas propias de una investigación oficial', pero pudieron ser tomadas al amparo de ésta.
Expresó que debe reconocerse a los marinos valor, coraje, pertinencia y eficiencia en el marco de la acción que llevó a la ubicación de Arturo Beltrán Leyva; "recordemos cómo en muchos otros operativos donde no hubo resistencia de los sujetos no hubo hechos violentos qué lamentar".