La Procuraduría de Justicia del Estado realiza las investigaciones en torno a los 20 crímenes cometidos la tarde del pasado viernes en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Dos de esta ciudad.
Está incluido el personal del penal que deberá comparecer ante los agentes del Ministerio Público encargados del caso, dijo el Procurador de Justicia, Daniel Agustín García Leal.
Además señaló que los 16 homicidios cometidos con anterioridad en el centro carcelario registran considerables avances en la indagación, resaltando que existen señalamientos directos en contra de los presuntos responsables.
García Leal dejó en claro que la Procuraduría de Justicia del estado no realiza labores de Seguridad Pública, y que la función de la dependencia que representa inicia a partir de que se tiene conocimiento del ilícito.
Después de esto, de inmediato interviene el Ministerio Público, con apoyo de personal de Servicios Periciales y de la Agencia Estatal de Investigación.
Por el hecho extraordinario del viernes en que hubo un elevado número de personas fallecidas, el subprocurador giró instrucciones para que los encargados de las tres mesas de la representación social de homicidios se abocaran a la investigación.
Coadyuvaron en los trabajos seis peritos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y tres médicos legistas.
Estos últimos realizaron las necropsias correspondientes y establecieron que dos de los internos fallecieron como consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, y los 18 restantes por instrumento punzo-cortante.
Se excusó de informar sobre los avances que registran las investigaciones, pero dijo que cuando se tengan los elementos suficientes se hará la consignación correspondiente.
Hizo un llamado a los familiares de los internos muertos y aquellos que resultaron heridos, para que confíen en que se aplicará la ley y se actuará con apego a derecho.
También se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al aseguramiento de armas de fuego y la granada de fragmentación.