Violencia. Comandos armados realizaron 8 ataques con granadas de fragmentación y armas de alto poder, la noche del jueves a instalaciones policiacas federales y estatales en los municipios de Celaya y Villagrán.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los ataques perpetrados a las instalaciones de la dependencia Guanajuato.
Autoridades de la procuraduría informaron que se abrió la indagatoria PGR/GTO/CELAYA/I/9122/2009 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables.
LOS ATAQUES Comandos armados realizaron 8 ataques con granadas de fragmentación y armas de alto poder el jueves por la noche a instalaciones policiacas federales y estatales en los municipios de Celaya y Villagrán, sin que se reportaran muertos, en respuesta a la detención, el miércoles pasado, de uno de los líderes de la Familia Michoacana en Guanajuato.
Estas acciones del crimen organizado provocaron un amplio operativo de autoridades federales y estatales, así como que en Celaya se suspendieran las clases y el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, además de la recomendación de las autoridades municipales para que la población se abstenga de acudir a bares y centros nocturnos.
El saldo oficial fue de un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales.
El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, dijo que estos ataques son una reacción del crimen organizado porque el miércoles pasado, en San Francisco del Rincón, fue detenido por autoridades federales y estatales Cristóbal Altamirano Piñón, "La Rubia", "La Guera" o "El Tribi", presunto líder de la Familia Michoacana en Guanajuato.
A Cristóbal Altamirano se le vincula con Manuel Alejandro y Francisco Sotelo Barrera ,"El Bolucho" y el "Panchillo", detenidos en agosto pasado e identificado como sobrinos de Servando Gómez "La Tuta", uno de los principales líderes ese grupo del crimen organizado, quien permanece prófugo.
Los ataques se registraron alrededor de las 22:30 horas del jueves, cuando un comando lanzó 3 granadas de fragmentación al interior de las oficinas del Ministerio Público Federal de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la colonia Arboledas, en Celaya.
Tres de estas granadas estallaron en el patio y un artefacto más se quedó sin detonar bajo una camioneta oficial en el exterior de la dependencia.
La violencia se extendió a la caseta de Policía de la colonia San Juanico, en la avenida Causarina y Torres Landa, con un civil lesionado por esquilas de granada, informó el procurador de Justicia.
Casi de manera simultánea, personas a bordo de una motocicleta dispararon en al edificio del Instituto de Formación Policía (Infopol).
También se registraron ataques en el estacionamiento de la plaza Parque Celaya y en las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.
En la calle Francisco Quintanilla, del Barrio de San Juan, fue localizada una granada de fragmentación sin activar en el interior de una camioneta y otro de estos artefactos se encontró en un automóvil ubicado en la colonia Misión San José.
Javier Gasca, director de la Policía de Villagrán, confirmó que desconocidos que viajaban en una camioneta lanzaron una granada a las instalaciones de la corporación, lo que provocó sólo daños materiales.
Consideró que fue una acción de distracción de los grupos delictivos que se iban después de realizar los ataques en Celaya.
Elementos militares, de la Policía Federal, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Ministerial y Policía Municipal, implementaron operativos de localización de los responsables, sin que hasta la mañana de ayer se reportaran detenidos.
Las autoridades federales y estatales realizaron operativos en los accesos a Celaya y vigilan las instalaciones de las corporaciones seguridad.
La alcaldesa de Celaya, Laura Ruby López Silva, ordenó la cancelación del desfile conmemorativo del 20 de noviembre y anunció la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles y el servicio de guardería.
El titular de Protección Civil, Hiram Castillo, recomendó a la población abstenerse de acudir a bares y centros nocturnos.