Las autoridades mexicanas investigan si el gigantesco laboratorio que descubrió el Ejército la semana pasada, en el norteño estado de Durango, era un refugio de los capos Joaquín "El Chapo" Guzmán o Ismael "El Mayo" Zambada, los dos máximos jefes del cartel de Sinaloa, dijo hoy a Efe una fuente oficial.
El complejo, de 224 hectáreas, contaba con dormitorios, cocinas, casas de descanso, una lavandería, una enfermería, bodegas para almacenaje y laboratorios para producir drogas sintéticas y procesar marihuana.
Además tenía una cabaña de lujo para el "jefe del complejo", según señaló la Secretaría de la Defensa Nacional entre el viernes y lunes pasados, cuando informó que había iniciado el desmantelamiento de las instalaciones.
Preguntado sobre si ese complejo clandestino era uno de los refugios de "El Chapo" o "El Mayo", como lo publicó este martes un diario local, el portavoz de la Fiscalía general, Ricardo Nájera, dijo a Efe que eso es parte de lo que se investiga.
"No tengo la información de que efectivamente eso fuera", dijo Nájera, al precisar que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) partirá de lo que el Ejército entregue para la investigación del caso, del que ya se abrió una averiguación previa.
Admitió que entre lo hallado en ese complejo clandestino hay "una serie de cosas que hacen suponer que había unas gentes importantes ahí", pero dijo que no podía adelantar de quién o quiénes se trataba, pues se está en el proceso de investigación.
El complejo estaba en la parte más abrupta de la llamada "zona dorada", conformada por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, agregó, y dijo que este laboratorio es uno de 158 que las autoridades han incautado en lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien asumió el 1 de diciembre de 2006.
El diario Reforma mostró hoy fotografías del interior de una de las instalaciones en las que había ropa de marca (camisas Versace, Hugo Boss, Naútica y Tommy Hilfiger, además pantalones Levi's) y dijo que el Ejército supone que 'El Chapo' Guzmán o 'El Mayo' vivieron en ese lugar.
También, según el diario, una de las instalaciones contaba con un pequeño gimnasio, y fueron hallados catálogos de fotografías de modelos o artistas representadas por una agencia de relaciones públicas presuntamente de Colombia.
El Ejército mexicano informó de este laboratorio el pasado viernes y ayer dio más detalles, que no incluían ni la ropa de marca ni los catálogos de modelos.
En el sitio fueron halladas 5 toneladas de marihuana, 15 kilos de droga sintética y más de 60 uniformes tipo militar.
Además, 15 armas largas, 9 autos, 8 cuatrimotos, mil 480 litros de diesel, dos mil 20 litros de gasolina, tres mil 600 kilos de gas doméstico y casi 31 mil 900 litros de diversas sustancias químicas.
En el operativo militar no fue detenida ninguna persona.
"El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada son los principales jefes del cartel de Sinaloa, por cuyas capturas las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) por cada uno.
En abril pasado el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, dijo a la prensa que "El Chapo" Guzmán vivía en el municipio duranguense de Guanaceví.
"Más adelante de Guanaceví, por ahí vive 'El Chapo'. Todos lo sabemos, menos la autoridad", afirmó en ese entonces el arzobispo González.