Dengue. Muchos colonos de Fuentes del Sur prefiere ya no acudir a la plaza porque está infestada de mosquitos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Justo el dos de noviembre de 2009, murió la madre de Marcela Pérez. El certificado médico del Sanatorio Español señala que falleció de dengue y otras complicaciones como tifoidea. "Era una mujer saludable. Toda su vida trabajó mucho como estilista".
Los ojos de Marcela se ven cansados de tanto llorar. Sobre una mesa tiene veladoras encendidas, flores, fotografías, y también la urna con las cenizas de su madre.
"Mi madre murió a consecuencia de un dengue hemorrágico, también tuvo otras complicaciones como tifoidea", dice.
Marcela recuerda a su madre con un gran cariño. Dice que una semana antes del deceso, comenzó con fiebre, dolor de cabeza y huesos, "así estuvo hasta el domingo que la llevamos al Sanatorio Español en donde le diagnosticaron tifoidea. Nos dijeron que tenía dengue hasta que murió".
INVESTIGACIÓN Al respecto, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que la dependencia investigará la causa de la muerte de la señora que vivía en la colonia Fuentes del Sur de Torreón y murió el pasado 2 de noviembre en el Sanatorio Español.
El doctor explicó que ayer viernes habló por teléfono con Humberto Rodríguez, epidemiólogo del Sanatorio Español, quien le informó que como primera causa de muerte de la señora de 58 años de edad, aparece "una falla orgánica múltiple, seguida por un shock séptico que derivó en una septicemia, es decir, una infección de origen bacteriano y no viral, como es el caso del dengue".
En las causas secundarias del certificado médico aparece tifoidea y dengue, "pudo haber tenido pero no fue la causa de su muerte, ésta la ocasionó una infección de tipo bacteriana".
Agregó que Humberto Rodríguez comparecerá en la jurisdicción para explicar las causas de la muerte de la señora y las razones por las cuales no notificó sobre la defunción.
MARCELA PÉREZ
Deuda