El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el vicealmirante Miguel Ángel Ramos Real, informó que investigan la muerte del reo José Luis Cruz Burgos, quién en ocasiones anteriores ya había intentado suicidarse.
Asimismo, descartó que pueda registrarse un motín al interior del penal, por los recientes cambios de funcionarios, al momento de agregar que lo que busca con esta depuración es "mejorar la imagen" del Centro de Readaptación Social.
Entrevistado antes de que le diera posesión al General Brigadier retirado Rodolfo Herrera Barrón como el nuevo director del Cereso y al Teniente Coronel de Justicia Militar, Ismael Ortega Martell como director de Prevención y Readaptación Social, dijo que el interno Cruz Burgos ya había intentado suicidarse, por lo que recibía atención psicológica, pero enfrentaba una fuerte depresión.
Agregó que en el recorrido que realizó el jueves de la semana pasada el interior del Cereso de Chetumal ya no encontró las celdas VIP, pero sí una serie de deficiencias que tendrán que ir corrigiendo, como es la separación de reos.
"Empezaremos con la clasificación de los internos, porque encontramos una grave contaminación al estar juntos reos de alta peligrosidad con gente que ha cometido delitos menores", afirmó.
El secretario de Seguridad Pública también advirtió que habrán de "acabarse los privilegios" al interior del penal.
Víctor Terrazas Cervera fue separado del cargo como parte de la sanción que le aplicó la Secretaría de la Contraloría por haber comprobado una serie de irregularidades al interior del penal, como la existencia de celdas VIP y una zona de privilegios.
Agregó que el nuevo director de la cárcel habrá de valorar si realiza una depuración de custodios.
"Lo que buscamos es presentar una imagen más limpia del Cereso", aseveró.