El procurador general de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, señaló que se investigarán a funcionarios del ayuntamiento actual y anteriores, a servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del gobierno estatal para determinar las responsabilidades que se cometieron en el incendio de la guardería ABC y la muerte de 44 niños que ahí se encontraban.
En conferencia de prensa, la mañana de este jueves el Fiscal Estatal lamentó que "alguien pretenda sesgar la investigación para hacer ver que el Ayuntamiento de Hermosillo es sólo el responsable".
En relación a las declaraciones que le víspera hizo el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que se trata de un homicidio culposo que alcanza libertad bajo fianza, Abel Murrieta dijo que él prefiere esperar a que la investigación concluya.
"Se advierten negligencias tanto al inicio del funcionamiento, como en las operaciones de la guardería....el IMSS también hacía revisiones periódicas", señaló el Procurador del estado.
Dijo que el responsable no sólo puede ser quien dejó el cooler prendido en la bodega de la Secretaría de Hacienda o quién otorgó los permisos.
Añadió que las investigaciones pueden alcanzar a autoridades de administraciones pasadas, pues fueron quienes autorizaron el uso de suelo y la creación de la gasolinera y la bodega enseguida de la guardería ABC.
Abel Murrieta mencionó que se trata de sesgar las investigaciones, pues a nivel nacional sólo apareció el documento de Protección Civil y no la responsabilidad que deben tener otras instituciones.
Coadyuvará Colegio de Ingenieros.
Informó que se ha invitado al Colegio de Ingenieros Civiles para que participe como peritos de la infraestructura del lugar y determine cuáles fueron los errores en la construcción del lugar.
En relación a los hechos registrados ese día, dijo que según las declaraciones, la referencia de una última empleada que salió fue a las 14:45 y la llamada de emergencia fue a las 14:54 en el 066, por lo que se advierte que en este tiempo sucedieron los hechos.
Señaló que dos encargadas de cocina declararon escuchar un goteo y pensaron que podía ser una animal y a los segundos se dieron cuenta de humo que entraba e intentaron abrir la puerta de emergencia ubicada a un lado de la cocina, aseguran que batallaron mucho y que al salir se cerró inmediatamente por el aire caliente que ya encerraba a la bodega y ya no la pudieron abrir, por lo que corrieron a la puerta principal a intentar sacar a niños.
Otras empleadas coincidieron en ver entrar humo y vieron que se empezó a incendiar la lona tipo carpa que cubría el comedor, y en eso una de ellas gritó que la guardería se quemaba y la directora accionó manualmente la alarma.
El Procurados reiteró que tal como lo mencionó el director del IMSS, Daniel Karam, el pasado 26 de mayo se encuentra la última verificación realizada por el IMSS, donde se determina que se cumple con todas la medidas de seguridad e higiene y finaliza con una felicitación a la directora del lugar, por las condiciones y el ambiente de trabajo.