La Fiscalía de Colombia abrió una investigación para determinar si los militares que rescataron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt incurrieron en perfidia, informaron hoy fuentes judiciales.
De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, citadas por radios locales, se evaluará si los uniformados usaron de manera indebida los logos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación de rescate de Betancourt y otros 14 secuestrados.
Los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatadas el 2 de julio pasado por tropas oficiales que simularon una misión humanitaria para cambiarlos de campamento.
Imágenes del operativo, difundidas entonces por medios internacionales, mostraron a uno de los militares con el peto de la Cruz Roja, lo que desató una polémica por el uso indebido del logo de la entidad humanitaria.
La Radio Cadena Nacional (RCN) informó este lunes que la Fiscalía decidió abrir una investigación preliminar, en el marco de la cual "se recogerán testimonios" para determinar si se incurrió en perfidia (mala fe, traición, engaño).
Las autoridades han calificado como "perfecta" la llamada "Operación Jaque", que permitió el rescate de Betancourt, tres asesores estadounidenses y 11 militares colombianos, con varios años de cautiverio en la selva.
Según la radio Caracol, la investigación fue asumida por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, que ya designó a un fiscal para determinar si hay méritos para acusar a los efectivos que participaron en la misión.
Los 15 liberados formaban parte de un grupo de personas que las FARC buscan canjear por cerca de 500 insurgentes colombianos presos en su país y Estados Unidos, acusados de terrorismo, rebelión y secuestro.