Análisis. Ángel de la Campa Páez, administrador del Aeropuerto de Torreón, dijo que no todas las empresas exportadoras necesitan transportar sus productos vía aérea. ARCHIVO
El Aeropuerto de Torreón no está listo aún para un recinto fiscal, así lo determinó el estudio de factibilidad del consorcio World Trade Center, sin embargo, se concluye que hay potencial en cuanto al desarrollo de la carga aérea.
Ángel de la Campa Páez, administrador del aeropuerto, dijo que se censó el potencial de carga aérea con las más de 200 empresas que actualmente funcionan dentro de la Comarca Lagunera y se encontraron entre 30 y 40 compañías exportadoras, pero no todos sus productos pueden volar, por sus características propias.
Explicó que se reunió la comisión consultiva con la intervención del Gobierno del Estado, el Municipal, Cámaras y organismos empresariales, y se mostraron los resultados del estudio de factibilidad que la empresa de asesoría externa realizó, y donde se define que la plaza no es la mejor en este momento, pero que hay potencial para desarrollar la carga aérea.
"Se censaron muchas empresas, desde las más pequeñas hasta las más pesadas", comentó, "la parte fundamental de esto es que tenemos el potencial, es un estudio para La Laguna, no es un estudio nada más de OMA (Organización Mexicana de Aeropuertos), para que a todos nos sirva en cuestión de desarrollo y planeación, lo importante aquí es que, aunque en este momento no tenemos los volúmenes apropiados, sí tenemos a empresarios que quieren trabajar en esto, y vamos a iniciar un proceso, más pausado, pero más firme".
De la Campa Páez dijo que, para que fuera considerado como una plaza rentable, el Aeropuerto de Torreón tendría que manejar un par de vuelos por semana con alrededor de 30 o 40 toneladas cada uno, lo cual, de momento, no se puede lograr.
Resultados
⇒ El 40 por ciento de las empresas laguneras son exportadoras, pero no todas requieren transporte vía aérea.
⇒ La consulta se realizó entre organismos empresariales, el municipio y el aeropuerto de Torreón.