Terreno. El inmueble perteneció a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) que mezclaba y almacenaba pesticidas y agroquímicos y fue adquirido por el Municipio en 2.5 millones de pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Se le cayó al Ayuntamiento de Gómez Palacio el proyecto de construir una Central de Abastos en villa Gregorio A. García, mismo que era apoyado y promovido por el Gobierno del Estado de Durango debido a que la propiedad donde se planeó no es considerada apta.
No obstante el Municipio ya había invertido alrededor de tres millones de pesos en estudios y en la adquisición de ese terreno.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no podrá ser utilizado para este fin precisamente porque albergó durante más de 20 años pesticidas y agroquímicos de alta peligrosidad.
Fue al término de la Administración Municipal 2004-2007 cuando se iniciaron los trámites para adquirir el predio de 36 mil metros cuadrados con el objetivo de construir una Central de Abastos que daría servicio a la villa, estimando que serían 47 las comunidades aledañas beneficiadas.
En ese tiempo el Municipio se comprometió a adquirir el terreno que costó 2.5 millones de pesos que se terminaron de saldar en la presente Administración Municipal, según confirmó la directora de Ecología, Refugio Loya. Incluso, en agosto de 2007, las autoridades municipales y estatales informaron a los vecinos de villa Gregorio A. García de la adquisición de la propiedad.
Dicho inmueble perteneció a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) que desde 1975 mezclaba y almacenaba los pesticidas y agroquímicos empleados en la fumigación de cultivos de algodón que terminó de operar en 1988.
La construcción de esta Central de Abastos fue lo que impulsó a las autoridades estatales y municipales para solicitar los recursos federales para limpiar correctamente la zona evitando que continuara la población expuesta.
Fue así que el pasado miércoles la Semarnat y el Gobierno del Estado firmaron un convenio de remediación ambiental que permite al Ayuntamiento obtener inicialmente 8 millones de pesos para limpiar la zona y hacer estudios sobre posibles filtraciones al subsuelo.
Sin embargo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que por normativa no se autoriza este tipo de construcciones en terrenos donde se haya almacenado material tóxico de esta naturaleza porque veía "muy difícil dar una autorización para un proyecto como éste en ese espacio contaminado".
Al respecto la directora de Ecología, Refugio Loya, aseguró que se harán estudios en las paredes de la propiedad y del suelo para saber si hubo afectación y que se encuentran en la etapa de cotizaciones de empresas que pudieran encargarse de la recolección y el traslado de los residuos a Europa con la finalidad de que sean destruidos de forma segura.
La funcionaria no tenía conocimiento de la postura de la Semarnat respecto al proyecto de la Central de Abastos que según se informó anteriormente una vez en operación permitiría una derrama económica de 25 millones de pesos que anualmente ingresan al Estado de Coahuila por los residentes de este sector rural.