La llegada de Christian Giménez a la Máquina del Cruz Azul es uno de los fichajes más importantes del mercado invernal. (Jam Media)
MÉXICO, DF.- El más abundante Draft del 2009 llegó con el mercado invernal al futbol mexicano.
Sin pasar días en la playa, sin tantos preparativos ni juntas, la apertura de pases en el diciembre que concluye da señales de convertirse en la más productiva del año, superior a la del Régimen de Transferencias de junio pasado, donde el traspaso de Jesús Corona al Cruz Azul fue lo único sonado.
El mercado de invierno arroja movimientos continuos y mejores quizá que en el Draft lleno de protocolo de mediados de año.
A ello se le agrega el tipo de fichajes de jugadores provenientes del extranjero, algunos con mejor cartel que los del verano anterior, como el caso del argentino Darío Cvitanich y el peruano Johan Fano, catalogado como revelación en su país.
La "bomba" fue de Cruz Azul con la contratación de Christian Giménez, pero el ruido no para ahí, a diferencia del Draft de junio. El regreso de Adolfo Bautista a Chivas, la llegada de los refuerzos de "segunda mano" al América, el campeón Felipe Baloy a Santos, un nuevo equipo para Jared Borgetti, el caso Gabriel Pereyra que se cotiza en varios clubes, dan el sabor a la etapa previa al Bicentenario 2010.
Hasta el momento se reportan 43 movimientos frente a los 65 que hubo en el Régimen de Transferencias de junio, pero el tiempo aún corre para los fichajes.
Los clubes que pelean por no descender son de los que más cambios han hecho en días recientes. Con tal de salvar la franquicia, Querétaro e Indios ya tienen entre 6 y 7 caras nuevas.
La apertura del número de contrataciones en el Reglamento de Competencia puso a los clubes del futbol mexicano a mover el dinero en este invierno.
Intensa actividad se espera en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) este día, al ser el cierre de registros para los 18 equipos que conforman la Primera División Nacional.
La actividad iniciará desde las nueve de la mañana. Se tiene previsto que el último movimiento sea a las 18:00 horas, lapso en el que los representantes de los planteles podrán hacer sus últimas jugadas de cara al Interliga y el torneo Bicentenario 2010.
Este lunes cierran registros para Interliga y Bicentenario
Algunos equipos aún restan que den oficialmente las altas y las bajas; entre ellos Cruz Azul. Se especula que La Máquina dejará libre a Ramón Núñez, Emilio Hernández y Pablo Zeballos. El único que se quedaría en México es el hondureño, quien podría regresar al Puebla, mientras que los otros tendrían que emigrar al extranjero.
Además, aún están en busca de un defensa central que podría ser Ismael Fuentes, actual jugador de los Jaguares de Chiapas, ya que en el ataque están completos con la llegada del argentino Christian Giménez.
También se tiene que resolver el futuro de Gabriel Pereyra. Se llegó a especular que sería refuerzo de Morelia, lo que quedó descartado con la presentación de Jared Borgetti y Christian Sánchez. Todo parece indicar que el ex jugador de los Potros del Atlante se incorporará con los Jaguares de Luis Fernando Tena.
Otro de los movimientos esperados es el de Giancarlo Maldonado. Después del poco éxito que tuvo con el Xerez de España, el venezolano regresaría al futbol mexicano. De hecho, la directiva de los Potros ya empezó a buscarle equipo.
En Chivas, falta por definir el futuro de Ramón Morales, quien podría salir a los Tuzos del Pachuca, así como Gonzalo Pineda, que interesa a los Diablos Rojos del Toluca.
Aunque con el América se espera que no haya "peces gordos", ha trascendido la posibilidad de que venga a México Claudio Bieler. Las dudas se resolverán la tarde-noche de este lunes, cuando se cierren los registros.