En reparación. La represa de San Fernando, en Lerdo, fue de la infraestructura que resultó más afectada con la avenida del río Nazas en septiembre-octubre de 2008.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se han invertido entre 8 y 10 millones de pesos en las reparaciones a la represa San Fernando y los canales de riego, mismos que se vieron afectados con la avenida del río Nazas el año pasado.
Señaló que los trabajos corren por cuenta de una empresa aseguradora y que la infraestructura estará lista para la última semana de febrero, en tiempo para el inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2009.
El funcionario federal dijo que será en la primera decena de marzo cuando se abran las compuertas de las presas.
En el ciclo agrícola del presente año se destinarán 1,050 millones de metros cúbicos en una superficie estimada de 67 mil hectáreas, de las cuales, la gran mayoría son forrajes.
"Nosotros estimamos que no habrá ningún problema para que, al inicio del ciclo agrícola, se pueda tener la infraestructura en condiciones apropiadas para poder hacer la distribución del agua de riego", manifestó Gutiérrez Santana.
Dijo que el punto con más daños fueron las compuertas de la represa de San Fernando, que prácticamente fue colapsada por el paso del río Nazas en septiembre y octubre del año pasado.
Explicó que una vez que concluyan estos trabajos, quedará pendiente para la Conagua la conservación de los canales de riego, que no se realizó en 2008, como estaba programada, porque aquí también se derivó parte del agua del río.
"Para el 26 ó 27 de este mes estará lista la reparación, al 100 por ciento", expuso.
En cuanto al ciclo agrícola, Gutiérrez Santana dijo que la Conagua emitió a los diputados locales y federales una respuesta razonada señalándoles por qué no es prudente ni conveniente incrementar el volumen de 1,050 millones de metros cúbicos para este año, como lo habían solicitado, a petición de algunos módulos de riego del Distrito 017.
"Cuando hay agua es cuando hay que ahorrar", expresó.
Las dos terceras partes de la superficie a sembrar serán forrajes, lo que no representa una variación proporcional a lo establecido en la Región Lagunera durante los ciclos anteriores.
Gutiérrez Santana dijo que la Conagua actualmente espera confirmar inversiones con los gobiernos de los estados, sin embargo, la inversión para el Organismo de Cuencas Centrales del Norte será de alrededor de mil millones de pesos, por lo que hay buenas expectativas respecto a lo que reciba la Comarca Lagunera.
"Ha habido incrementos importantes en los últimos años, lo que faltaría detallar es cuánta inversión será en cada renglón", expuso.
FUENTE: CONAGUA
Ciclo Agrícola
El ciclo agrícola primavera-verano 2009 iniciará en la primera decena del mes de marzo.
⇒ Se destinará un volumen de 1,050 millones de metros cúbicos de agua.
⇒ Se regará una superficie de alrededor de 67 mil hectáreas.
⇒ Las dos terceras partes son forrajes.
⇒ La próxima semana estará lista la infraestructura para la distribución del agua de riego.
⇒ Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco están listas para la distribución del volumen.
Noticias relacionadas
Siglo Plus