JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, invitó ayer a los palestinos a iniciar de inmediato conversaciones de paz, pero el líder palestino Mahmoud Abbas insistió en su demanda de que Israel primero cese totalmente la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Esos puntos de vista opuestos se han hecho ya comunes en meses recientes. La demanda de Abbas ha sido apuntalada por la insistencia del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de que Israel facilite las negociaciones de paz cesando la construcción de asentamientos. Esas construcciones han empantanado rondas previas de conversaciones.
“No existe razón alguna por la cual el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y yo no podamos reunirnos”, dijo Netanyahu en su reunión semanal de gabinete.
El primer ministro israelí dijo que la reunión podría efectuarse “en cualquier lugar de este país, a fin de hacer avanzar el proceso político”.
Bajo un plan de paz respaldado por Estados Unidos conocido como “Mapa de ruta”, Israel aceptó congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Ese territorio es reclamado por los palestinos como parte de un eventual Estado futuro. Israel no ha cumplido con la obligación de 2003, alegando que los palestinos tampoco han cumplido con su promesa de poner fin a la actividad de grupos milicianos.