En otros municipios. La semana pasada se llevó a cabo el Programa de Canje de Armas de Fuego y Utilería 2009 en San Pedro. Ya fue aplicado también en Matamoros. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
TORREÓN.- Desde hoy y hasta el próximo miércoles cinco de agosto la Presidencia Municipal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevarán a cabo el Programa de Canje de Armas de Fuego y de Utilería 2009.
Como en años anteriores, el evento se realizará con el objetivo de limitar el tráfico de armas y municiones, así como incrementar la cultura de la denuncia. Se realizará en la explanada de la Presidencia Municipal, en avenida Matamoros y calle Galeana, de las nueve de la mañana a la una de la tarde, los tres días.
Para motivar la participación ciudadana, en la campaña 2009, el Ayuntamiento de Torreón otorgará, además de una despensa con artículos de consumo básico, un incentivo económico en efectivo, bajo el siguiente esquema:
Un total de 250 pesos a quien realice la entrega de un arma de fuego inútil o de utilería. 500 pesos para quien haga la donación de armas útiles permitidas por la Ley.
Habrá además la retribución de mil pesos para quienes entreguen armas de uso exclusivo del Ejército, que se encuentren en condiciones útiles.
El trabajo de recepción estará a cargo de elementos del 33 Batallón de Infantería, quienes previo avalúo, determinarán el monto a entregar por cada arma presentada por los ciudadanos a los cuales no se les tomará ninguna clase de datos, según garantiza la institución armada.
La Sedena realiza esta actividad actualmente a nivel nacional, con buenos resultados, ya que la gente acude a pedir informes y luego se presenta al canje de armas.