Fuera del padrón. Muchos establecimientos operan fuera del padrón de Ecología, lo cual los mantiene al margen de las verificaciones y por lo tanto, incumplen las normas.
Con el propósito de que todos los negocios cumplan con los requisitos de acuerdo a su actividad y con ello contribuyan a reducir la contaminación de suelo y aire, la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente los está exhortando para que tramiten su licencia de funcionamiento.
La titular de la dependencia, María del Refugio Loya Loya, reconoció la falta de control con que operan muchos establecimientos de todos los giros en la ciudad, los cuales llegan a ser sorprendidos mediante denuncias anónimas por estar ocasionando problemas a quienes les rodean.
Regularmente, se trata de negocios que no figuran en el padrón y que por lo tanto, carecen de una licencia de funcionamiento.
Durante los recorridos que realizan los inspectores de la DEPA, se ha hecho contacto con los propietarios de establecimientos que se encuentran en la misma situación, a los cuales, en primera instancia, se les invita a que se regularicen.
Si los propietarios hacen caso omiso, se les notifican las obligaciones que deben adquirir, y en el caso extremo de que no atiendan el exhorto, se clausura el establecimiento.
El procedimiento que debe realizarse para adquirir la licencia de funcionamiento, no es un mero "trámite burocrático", según indicó María del Refugio Loya.
FUENTE: DEPA.
En la mira
Algunos de los negocios a regularizar son:
⇒ Panaderías.
⇒ Rosticerías.
⇒ Puestos de comida.