PREVENCIÓN. El cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar como causa de muerte en el estado, y el objetivo es realizar 2 mil 400 detecciones en 21 unidades del Seguro Social.
Para detectar a tiempo el cáncer en el cuello del útero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, invita a las mujeres a participar el próximo sábado 25, en la Jornada Intensiva de Detección de Papanicolau que se realizará en 21 unidades médicas del estado.
El cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar como causa de muerte en el estado, y el objetivo es realizar 2 mil 400 detecciones en 21 unidades del Seguro Social, pues durante 2007 murieron 40 mujeres por esta enfermedad, 25 de ellas entre 20 y 59 años.
Para participar en la jornada basta con acudir al servicio de medicina preventiva de la unidad de medicina familiar de adscripción, presentar la cartilla PREVENIMSS (color rojo) y solicitar la participación en el maratón. Lo ideal es que las mujeres acudan antes del 25 de julio para organizar la agenda y evitar filas de espera el día de la jornada.
Los requisitos para la práctica del estudio son llevar una vida sexual activa, acudir debidamente aseada, no estar en periodo menstrual y no tener tratamiento con óvulos vaginales.
La coordinación de Salud Pública en la Delegación del IMSS en Coahuila, informó que el cáncer cérvico uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz; inicialmente afecta una parte tan pequeña que a simple vista no se detecta y así puede permanecer durante un lapso de 5 a 10 años.
Cuando existen manifestaciones de la enfermedad suele ser porque se encuentra en una etapa muy avanzada y con pocas probabilidades de cura. Los síntomas de esta fase son sangrado post-coito, secreción vaginal anormal y sangrado vaginal.
La Delegación del IMSS en Coahuila no se encuentra entre las más afectadas por el cáncer en el cuello del útero, sin embargo es importante ampliar la cobertura e incidir, fundamentalmente, en aquellas mujeres que jamás se han practicado una detección. Algunas unidades permanecerán abiertas de las 08:00 a las 19:00 horas para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse la detección.
Prevención
Algunos detalles sobre la campaña contra el cáncer cérvico uterino:
⇒ En Torreón participan las clínicas 16, 18 y 80 del IMSS.
⇒ Se realizará el 25 de julio pero es recomendable hacer una cita.
⇒ Los requisitos para la práctica del estudio son llevar una vida sexual activa, acudir debidamente aseada, no estar en periodo menstrual y no tener tratamiento con óvulos vaginales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus