El grupo. Alas y Raíces hace parte de un programa infantil de fomento a la lectura a través del que Conaculta y el INBA promueven la literatura y el teatro en todas las regiones del país.
Para promover entre los niños la cultura del teatro, el Salvador Novo presenta hoy a las 11:00 de la mañana, la obra "Pipi", del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, un montaje a cargo del grupo que pertenece al programa Alas y Raíces de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
La adaptación de esta obra, que originalmente es un monólogo, fue hecha por la maestra Rosy González, directora del grupo, una experiencia que fue seleccionada entre otras, para representar al estado en varios encuentros nacionales, le permite descubrir maneras atractivas para sorprender a los niños y sembrar en ellos la semilla escénica.
La puesta en escena que se presenta en el Teatro Salvador Novo, ubicado en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, es completamente gratuita y hace parte de una temporada permanente que este grupo del programa Alas y Raíces, realiza desde hace algunas semanas en el teatro de cámara.
Acerca de la obra...
Claudia es una niña con una imaginación que la hace ver cosas donde no las hay y que encuentra sus propias explicaciones para lo que le ocurre. Divertida y preguntona, Claudia disfruta el placer de la cama y el sueño, "un invento tan bueno, que sólo Dios lo pudo haber inventado" y ríe con sus ocurrentes respuestas del ¿por qué su hermano Rodolfito utiliza pañales súper caros y a nadie parece importarle?
Así, a lo largo de la historia Pipi de Jaime Chabud, los espectadores se encuentran con una niña que habla y escucha a su padre, platica de sus inquietudes con el buen amigo Clemente, discute con el "señor monstruo del cuento que no ha terminado de leer" y escucha la lluvia caer, todo únicamente con la ayuda de su cobijita, sus manos y pies.