El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, recomendó a los mexicanos en ese país que ante cualquier síntoma de influenza acudan de inmediato al centro médico más cercano para recibir atención oportuna.
En un mensaje enviado a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el diplomático reconoció la solidaridad del gobierno y sociedad norteamericana para con México en el combate al virus de influenza humana A (H1N1).
Explicó que las autoridades sanitarias de México han estado en contacto con sus similares de Estados Unidos y Canadá para contener la propagación del virus, y "todos debemos colaborar con las acciones de vigilancia, detección temprana y control de la enfermedad".
El funcionario exhortó a los "paisanos" a que "no duden en acercarse a su centro médico más cercano" ante cualquier síntoma, pues "las autoridades estadunidenses han manifestado su compromiso de atender a todas las personas afectadas".
También los invitó a aproximarse a los consulados de México en ese país para recibir orientación o atención médica, pues muchas de las representaciones consulares tienen ventanillas de salud.
Destacó que las ventanillas de salud cuentan con personal calificado y con información que puede ser valiosa para los migrantes y sus familias en el combate a la enfermedad, "que hasta los últimos días era absolutamente desconocida en México y el mundo".
Sarukhán Casamitjana invitó a los mexicanos a seguir muy de cerca las recomendaciones y anuncios de las autoridades locales de salud, pues lamentablemente el virus ha cobrado vidas en ambos lados de la frontera.
Tras manifestar las condolencias del gobierno mexicano hacia las familias de los fallecidos, el diplomático destacó los esfuerzos del régimen del presidente Felipe Calderón para enfrentar rápida y eficazmente la enfermedad.
Asimismo a nombre del gobierno mexicano, reiteró el agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas de parte del gobierno y la sociedad norteamericana y deseó que la comunidad mexicana en Estados Unidos se mantenga sana.