Los partidos políticos deben apegarse a nuevas reglas en este nuevo proceso electoral. | José Antonio Rodríguez.
POLÍTICA
El Instituto Federal Electoral recomienda que tengan buenos contadores y abogados para evitarse problemas futuros.
Durango. Los aspectos contables y administrativos han sido el talón de Aquiles de los partidos políticos, de modo que para este año, con las nuevas reglas y el acuerdo de blindaje electoral, el IFE les recomienda tener un buen equipo de contadores y abogados.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), exhortó a todos los contendientes de este proceso. “Entiendo que el ansia de ganar puede hacer tomar decisiones inadecuadas a algún candidato pero con estas acciones que el IFE realizará es mejor estar tranquilos, no jugársela. Invito a los precandidatos y candidatos a saber que deben estar apegados al reglamento”, enfatizó.
Consideró además que la Unidad de Fiscalización tiene los recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo las intervenciones aleatorias y demás aspectos acordados en el blindaje que se anunciaron en el ámbito nacional.
Capacidad. Delgado Arroyo puntualizó que la Unidad de Fiscalización se concentra en las oficinas centrales del IFE y no tiene subdelegaciones, por así decirlo. De manera que las juntas locales sólo coadyuvan con lo que les solicita en su tarea de revisar los recursos de los partidos políticos.
“La Unidad es la competente para hacer esto y emitirá los criterios, la forma, tiempo y asignación de las auditorías que haya aprobado”, definió el entrevistado.
Recordó que en este 2009 hay nuevas reglas, de manera que la auditoría de los recursos es en el transcurso de las precampañas y campañas, ya no después de concluidas como era en años anteriores.
El funcionario federal comentó que muchas de las multas que se han aplicado a los partidos políticos son precisamente a raíz de su desordenamiento en materia fiscal. Por eso, el consejo es que además de su equipo de imagen también cuenten con áreas jurídicas y contables bien establecidas, de manera que no tengan problemas al momento de que les requieran su documentación.
Confianza. Si bien es cierto, dijo, las instituciones políticas han mejorado en estos aspectos en comparación a años anteriores, se deben aplicar en este sentido y así ser más transparentes y apegarse a la norma.
Como ha trascendido, el blindaje tiene como objetivo principal evitar que dinero de procedencia ilícita se mezcle en las campañas políticas, aunque la esperanza es que no se presente ningún caso de esta índole.
Remarcó que como son los candidatos en sus precampañas así serán como gobernantes, de modo que si tienen ordenadas sus finanzas eso es indicio de que así se comportarán cuando ostenten el poder.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El convenio aprobado
Durango. El Siglo de Durango dio a conocer en su edición de ayer que el Consejo General del IFE y los partidos políticos representados en ese instituto aprobaron por unanimidad un paquete de reformas y compromisos con los que blindarán las elecciones federales del julio próximo.
Dicho documento establece, entre otros puntos, la realización de auditorías aleatorias y de campo en los actos de campaña y precampaña que se inician el 31 de enero.
Se reducirá sustancialmente el flujo de dinero en efectivo para el apoyo de actividades de los partidos y candidatos; habrá control de las aportaciones en especie y una revisión acuciosa de documentos de personas morales aportantes.
Se permitirán las aportaciones en efectivo hasta diez mil pesos (200 salarios mínimos) en campañas y precampañas; los montos superiores deberán entregarse en cheque. En ambos casos, deberá identificarse plenamente a los aportantes.
Los partidos deberán elaborar una relación de los proveedores y prestadores de servicio con los que realice operaciones que superen los 500 días de salario mínimo, tanto en precampañas como en campañas.
DATOS
-Los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
-El Instituto Federal Electoral es la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a los fines propios del Instituto y a los de otras autoridades electorales.
-Los partidos políticos no podrán solicitar créditos provenientes de la Banca de desarrollo para el financiamiento de sus actividades. Tampoco podrán recibir aportaciones de personas no identificadas.
-Cada partido político determinará libremente los montos mínimos y máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus afiliados así como las aportaciones de sus organizaciones.