El foro para enfrentar la crisis en el Congreso contará con la participación de los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, de Chile, Ricardo Lagos, y de España, Felipe de España, así como el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, además del ex ministro de Economía de España, Carlos Solchaga.
Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, dijo que aún no saben si el presidente Felipe Calderón participará en la inauguración o si enviará a un representante, pero que estarán en contacto con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para definirlo.
El foro no será “académico o retórico”, sino que buscarán firmar acuerdos al final del mismo que den solución a los problemas de la economía en el país, aseguró Navarrete en conferencia de prensa.
La mesa de los ex presidentes el 27 de enero en el Castillo de Chapultepec será moderada por el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra, donde hablarán de la profundidad de la crisis desde la perspectiva de ex jefes de Estado.
El 29 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro participarán 12 invitados nacionales.
En el segundo día de trabajos participarán representantes de instituciones educativas como la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además del Congreso del Trabajo, la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Coordinador Empresarial, el Poder Ejecutivo federal, la Unión Nacional de Trabajadores, la Conferencia Nacional de Gobernadores, Asociación de Bancos de México, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Banco de México.
Sobre la participación del presidente Felipe Calderón dijo que hasta ahora no se ha confirmado sobre sus representantes en el foro.
“Esa es una decisión que le corresponde al Ejecutivo federal, seguramente a través del conducto oficial que tiene el gobierno, que es el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), el Congreso conocerán en quién representa al Ejecutivo federal en el foro, el 27 de enero y en las conclusiones.
En esa materia no decidimos, trasladamos la invitación al Ejecutivo y él determina quién lo representa”, dijo Navarrete.
Dijo que lo que no se pagará a los invitados internacionales y aunque el gasto sólo será por hospedaje y pasajes de avión, así como alimentación, no dio la cifra.
“No es un presupuesto extra (para el foro) ni es un presupuesto desbordado o a la alza. No estamos como para estar haciendo derroches en eventos faraónicos ni nada por el estilo. El Castillo de Chapultepec lo prestaron a título gratuito”, dijo Navarrete.