Londres, Inglaterra.- Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo llegaron ayer a un acuerdo para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 millón de millones (billón) de dólares para los organismos multilaterales, anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.
"Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global", dijo Brown en una intervención ante la prensa tras finalizar la cumbre del Grupo de los 20 en Londres.
Los integrantes del G-20 acordaron restaurar la demanda global con inversión, reforzar el comercio internacional combatiendo medidas proteccionistas, tener un mercado financiero más regulado y reformar las instituciones financieras.
El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como Estados Unidos, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.
En la reunión también se trató el tema de apoyos financieros a países para que puedan enfrentar mejor la crisis, como la línea de crédito que México pidió al Fondo Monetario Internacional.
El presidente Felipe Calderón dijo que la disposición de estos recursos alienta la inversión y favorece la fortaleza del peso, lo que provocaría pérdidas en aquellos inversionistas que hayan especulado con la moneda mexicana.
[MÁS 8A Y 4G]