MÉXICO, DF. - Bajo la condición de que se imponga un impuesto al consumo, que la Federación ha propuesto en dos por ciento para bienes y servicios, así como la continuidad de los recortes en el Gasto Corriente del sector público, el sector empresarial del país estaría dispuesto a aceptar el dos por ciento adicional en el ISR para pasar de 28 por ciento a 30 por ciento.
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo eso (la adición a la tasa de ISR) "nos impacta y nos impacta fuertemente (...), pero con las circunstancias que estamos viviendo, el sector empresarial está dispuesto a hacer un esfuerzo".
Expresó que "es muy importante que entren los que no han estado poniendo, por eso es importante también el impuesto del 2% al consumo, porque es el primer impuesto que sí obliga a que todos pongan".
El también presidente del corporativo Kimberly Clark de México comentó que el recorte que ha propuesto la Federación al Gasto Corriente, para eliminar tres secretarías de Estado, debe ser una política de austeridad continua, que recorte gastos en otras secretarías del Gobierno Federal, precisó..
"No nada más es recortar las tres secretarías, también (hay que hacer) recortes en todas las dependencias que sobreviven, lo que pasa es que traemos una carga de pensiones muy fuerte que sólo el año entrante representan un crecimiento de 150 mil millones de pesos, y esos son compromisos adquiridos", dijo el empresario durante el evento.
Sin embargo, ayer la Camimex señaló que el futuro del sector minero mexicano es incierto, y mientras se mantenga vigente la propuesta de imponer un gravamen de cuatro por ciento a la producción de este sector, estará en riesgo la generación de empleos, habrá un grave impacto en la inhibición de la inversión, se cancelarán varios proyectos y se condenará al subdesarrollo a la industria minera nacional.
El director de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Sergio Almazán, puntualizó que las inversiones en el sector han caído 26 por ciento al pasar de 3 mil 656 millones de dólares (mdd) en 2008 a un total de 2 mil 700 mdd en el presente año.