La iniciativa privada de la localidad atraviesa por una etapa complicada.
RECLAMO
Los diferentes sectores productivos de la entidad unen fuerzas y piden que haya estímulos fiscales por parte de los tres niveles de Gobierno.
Durango. Los diferentes sectores de la iniciativa privada atraviesan una situación difícil en sus finanzas y el reclamo parece generalizado: que los diferentes niveles de Gobierno ofrezcan incentivos fiscales o bien que eliminen algunos de los impuestos que en estos momentos los aquejan.
Sin importar el rubro, los empresarios locales enfrentan y sufren problemas tales como la variación del precio del dólar, el incremento en sus insumos y la caída en las exportaciones.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reconoce que en el estado el sector ha perdido aproximadamente 600 plazas en lo que va del 2009 en todo el territorio estatal.
Incertidumbre. Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro Empresarial Durango (Coparmex), la Canaco y la Asociación de Mujeres Empresarias coincidieron en señalar que la situación para sostener su planta laboral es complicada ante el contexto económico nacional e internacional.
Diana Ocón, presidenta de las Mujeres Empresarias, señaló que la paridad del dólar les obliga de continuo a negociar con los proveedores en el rubro de computadoras, sector que además registra 25 por ciento de decremento en sus ventas.
“Estamos tratando de mantener nuestros empleos, es el momento de sacar la casta. Queremos permanecer aunque la situación no está fácil”, manifestó.
Petición. Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder estatal de la Canaco, señaló que el exhorto al Gobierno Federal es que haya una disminución en la carga fiscal. “Es básico que entienda que hay que fomentar la inversión, esto se debe analizar y hay que ser sensibles. Le hemos solicitado que desaparezca ya sea el Impuesto Empresarial a Tasa Única o el ISR; al Estado, le pedimos que nos apoye con el Impuesto Sobre Nómina (ISN), donde tendría que apretarse el cinturón como todos lo hacemos”, dijo.
En el tema de impuestos también se unió Javier Toulet Salas, dirigente de la Coparmex Durango: “es urgente que unamos esfuerzos, para exigir una verdadera reforma fiscal. Un solo Impuesto a la Renta (ISR) y la aplicación del impuesto al consumo generalizado a tasa del 10 por ciento, no hay impuesto más justo que el impuesto al consumo; quien más consume más paga y así es en las grandes economías del mundo”, pronunció.
Advirtió que se unen esfuerzos en el contexto nacional para lograr un apoyo fiscal serio a las empresas “que realmente les permita sobrevivir en la crisis”.
Respaldo. Alfonso Diez Rubio, dirigente del CCE, coincidió al decir que las autoridades deben generar algo concreto en cuanto a estímulos fiscales. “Que se dé la eliminación de algunos impuestos para buscar la manera de que esto vaya caminando pues entre más desempleo exista habrá mayor inseguridad”, especificó el dirigente del organismo cúpula empresarial.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Cientos piden empleo
Durango. A dos semanas que se inició el Programa de Empleo Temporal Urbano (PETU), unas 250 personas se han acercado para ser beneficiadas, según da a conocer Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
“Pueden acudir al Servicio Nacional de Empleo, pues es la puerta de acceso para que todas las personas que han perdido la esperanza de tener trabajo encuentren un apoyo y puedan llevar un pan a su casa”, indicó el funcionario federal.
“De no tener dinero a tener mil pesos mensuales ya es mucho, pero esto es sólo una ayuda para ver nuevos horizontes. El Gobierno del Estado tiene recursos para atender a diez mil personas y el propio Gobierno Federal tiene presupuestos de tres secretarías, la de Desarrollo Social (Sedesol), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, apuntó el entrevistado, quien confía en que más personas se acerquen para ser beneficiadas.