Presencia. Soldados de EU examinan el escenario de un atentado en Bagdad el 23 de febrero pasado donde murieron 3 personas.
BAGDAD, IRAK.- El primer ministro de Irak aseguró que las fuerzas de seguridad del país han sido puestas a prueba y demostrado que están listas para tomar el control de manos de las estadounidenses.
Nuri al-Maliki dijo también que el presidente Barack Obama acordó en una llamada telefónica el viernes en la necesidad de proporcionarle más equipo militar y armas a Irak para que luche contra los insurgentes y las amenazas extranjeras.
Obama declaró el viernes que cesará las operaciones de combate en Irak dentro de 18 meses, pero que dejará hasta 50 mil soldados un año y medio más para misiones de apoyo y antiterrorismo.
El mandatario estadounidenses prometió retirar todas las fuerzas norteamericanas a finales de 2011, en línea con un acuerdo de seguridad que entró en vigencia el primero de enero.
Al-Maliki dijo que la misión estadounidense en Irak ''cambiará completamente'' a finales de agosto de 2010 y que los iraquíes estarán preparados para entonces.
''Los sistemas policiales y militares iraquíes han demostrado, a través de diversas pruebas, sus habilidades y capacidades para dar seguridad en las provincias, lo que los califica para tomar responsabilidades plenas de seguridad de las fuerzas estadounidenses'', afirmó Al-Maliki.
"Este asunto será peligroso, mientras persiste la ocupación y el control de la tierra, los cielos y la soberanía iraquíes'', dijo el legislador Nasser al-Issawi.
"Creemos que el retiro debe ser una decisión iraquí y no ser otorgada por la Casa Blanca como caridad'', agregó. "Tienen que retirarse para lograr una soberanía plena y esa es la voluntad de los iraquíes, quienes son totalmente capaces de tomar el control''.
Muere uno en ataque
Al menos una persona murió y 14 resultaron heridas en varios ataques en Irak, mientras que las fuerzas de seguridad capturaron a un importante cabecilla de la red terrorista "Al Qaeda", informaron fuentes policiales.
Un civil perdió la vida y otros cuatro sufrieron heridas por el estallido de un coche bomba cerca de un restaurante ubicado en el área de Al Mansur, en el Oeste de Bagdad.
La explosión causó destrozos en el restaurante y tiendas comerciales aledañas, precisaron las fuentes.
Seis personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas por la detonación de un artefacto cerca de una patrulla policial.