Amigos. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad (c), estrecha las manos de sus homólogos: afgano, Hamid Karzai (izq.) y paquistaní, Asif Ali Zardari, durante una cumbre trilateral en Teherán, Irán.
Teherán, irán.- Los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán firmaron ayer un acuerdo de seguridad regional durante una cumbre celebrada en Teherán que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinayad, aprovechó para volver a exigir la salida de las tropas de EU de la región.
"Aunque su presencia se mantiene bajo el pretexto de la estabilidad, en ningún caso contribuye a la desarrollo económico y de la seguridad regional", denunció Ahmadinayad al término de la reunión.
Una idea similar expresó su colega paquistaní, Ali Asif Zardari, quien en declaraciones divulgadas por la agencia semi-oficial de noticias Fars subrayó que "la zona hace frente a diferentes retos, incluido el de haber permitido a las grandes potencias convertirse en nuestros vecinos".
En este sentido, tanto el mandatario paquistaní como su colega iraní reafirmaron que la solución final debe ser regional y compartida por los tres países, ya que hacen frente a desafíos comunes como el narcotráfico y el acoso de los movimientos islámicos de corte extremista.
Zardari puntualizó, por su parte, que "es nuestro deber hacer uso de todos nuestros potenciales para ofrecer una vida mejor a las generaciones venideras".
El narcotráfico, el terrorismo en manos de los movimientos extremistas islámicos y el desarrollo como vía para acabar con ambas lacras fueron los asuntos principales de una cumbre que debía haberse celebrado el pasado martes y que fue pospuesta a requerimiento del mandatario paquistaní.
Durante el encuentro, los mandatarios firmaron un comunicado final sobre seguridad regional y cooperación económica y energética del que apenas han trascendido detalles.
Además, reafirmaron su compromiso para mantener como prioridad la lucha contra el narcotráfico.
Los tres países comparten una de las fronteras del mundo con mayor tráfico de estupefacientes, ya que Afganistán está considerado el primer país productor de opiáceos del planeta.
En territorio afgano y paquistaní actúan, asimismo, grupos islamistas asociados a la milicia islamista Talibán dedicados al tráfico de armas y que en ocasiones se infiltran en territorio iraní, sobre todo desde a frontera afgana.
Irán insiste en que la médula del problema es la presencia de las fuerzas internacionales, estacionadas en Afganistán desde 2002, aunque las raíces del conflicto se remontan a los inicios del siglo XIX, durante la colonización británica del país.