El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo ayer que Irán enriquecerá uranio a un nivel superior al logrado hasta ahora, en un desafío directo a los pedidos de la comunidad internacional de paralice su programa nuclear.
Ahmadineyad dijo a miles de personas en la ciudad sureña de Ispaján que Irán producirá uranio enriquecido al 20% y "cualquier cosa que necesite" para su programa nuclear.
"Declaro que por la gracia de Dios, la nación iraní producirá (uranio enriquecido) al 20% y cualquier otra cosa que necesite.
"Les dijimos que nos dieran combustible enriquecido al 20% (en un intercambio)", indicó. "Pero luego comenzaron a agregar condiciones. Así que dijimos, si quieren darnos el combustible lo aceptaremos. Si no, ya se pueden ir".
La actitud es similar al anuncio formulado el domingo por el mandatario de que Irán multiplicará por 10 sus actividades nucleares, pese a la creencia generalizada de que Irán carece de los recursos para lograrlo.
Irán cuenta ahora con una instalación para el enriquecimiento de uranio, en Natanz, que ha producido unos mil 500 kilos de uranio enriquecido al 3.5%.
El reactor de investigaciones médicas de Teherán, empero, necesita uranio enriquecido al 20%.
Más allá de esa proporción, en niveles que oscilan en torno al 90%, el uranio queda transformado en plutonio, cuyo único uso es en aplicaciones bélicas, lo que Occidente teme es la aspiración secreta de Irán.
El mandatario expresó su frustración con las negociaciones con apoyo de las Naciones Unidas sobre un posible acuerdo por el cual el uranio iraní de bajo enriquecimiento sería intercambiado por cátodos de uranio enriquecido a un nivel superior para ser usadas en un reactor de investigaciones médicas.
Las potencias occidentales temen que el programa de enriquecimiento iraní genere material capaz de ser usado en ojivas atómicas. Ahmadineyad ha rechazado las acusaciones.