Empresas. El concurso mercantil es una figura jurídica que utilizan las empresas para negociar sus deudas.
MÉXICO, DF.- La actual crisis económica provocará un aumento de entre 60% y 70% en el número de empresas que recurrirán al concurso mercantil. Luis Manuel Mejan, director del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), estimó que ante el complejo entorno es factible que los asuntos se incrementen "muy por arriba" del promedio.
Al cierre de este año, se podrían registrar entre 50 y 60 casos anuales de compañías que optaron por el concurso o la quiebra. Previo a 2008, los asuntos que se recibían cada año sumaban entre 35 y 36.
El especialista aseguró que este crecimiento no se debe ver como una "catástrofe". Para nosotros, dijo, es incluso positivo porque son más las empresas que buscan enfrentar la crisis y solucionar sus problemas de liquidez.
Precisó que 80% de las peticiones para iniciar un proceso de concurso proviene de las propias empresas y 20% de los acreedores. Hasta hace unos años, el rango era de 55 contra 45.
Lo mismo ocurre con las peticiones de quiebra, ya que de las que llegan sólo un mínimo porcentaje recurre a esa opción.
Luis Manuel Mejan comentó que hay una marcada tendencia de accionistas que buscan salvar a sus compañías y estructurarlas.
Mencionó que la Comercial Mexicana no entró a concurso, debido a que busca llegar a un acuerdo en lo particular con los acreedores.
De acuerdo con la pizarra concursal, algunas de las firmas que iniciaron este proceso en 2008 son Aerolíneas Mesoamericanas, AZT Internacional, Casa de Cambio Majapara, Compañía Galvanizadora Nacional, Naviera Minera del Golfo, Colchones Príncipe, Corporación Durango y Líneas Aéreas Azteca, principalmente.
Durante el último semestre de 2008, los estados de los que se recibieron más solicitudes de concurso fueron el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Puebla y Guanajuato.
Luis Manuel Mejan reveló que Cemex no ha tenido ningún acercamiento con el Ifecom. Reiteró que 2008 fue un periodo dinámico en la recepción de procedimientos. "La situación económica empezó a empeorar y ello obligó a las compañías a buscar un acuerdo con sus acreedores".
No obstante, agregó, en este año el aumento de procedimientos será mayor. Mencionó que en el Ifecom hay un acumulado de 313 asuntos. Hay casos que vienen desde 2001. Se incluyen procedimientos de entidades financieras que fueron intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).