Las novelas del escritor neoyorkino Mario Puzo (15 de octubre de 1920-2 de julio de 1999), 'El siciliano' y 'Omertá' llegaron a México. La primera es una inolvidable leyenda de sangre, traición y justicia; la segunda representa su obra póstuma.
Nacido en Manhattan, aunque de origen italiano, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra 'El Padrino' (1969), sorprende ahora la llegada de 'El Siciliano', historia que se desarrolla en la Sicilia de los años 50 como una biografía novelada de Salvatore Giuliano.
La historia es una incisiva descripción de la vida, las tradiciones y las relaciones de poder en Sicilia. El exilio de 'Michael Corleone' en Palermo está a punto de acabar y su padre, 'Don Vito', le pide volver a América con un hombre que se ha convertido en un mito popular, acosado por el Gobierno, la clase alta y la mafia.
De acuerdo con la trama, el hombre es Salvatore Giuliano, un 'Robin Hood' actual que, luego de enfrentarse en su juventud a una Patrulla de Carabinieri, se vio forzado a refugiarse en las montañas. Desde allí lucha por su patria y su gente, oprimida por la Cosa Nostra y la corrupción del Gobierno de Roma.
Puzo nació en una familia de origen italiano. Sus dos primeras novelas tuvieron una excelente acogida, pero su consagración definitiva llegó con la publicación de 'El Padrino'. Su labor como guionista de las dos primeras partes de la saga de esta novela, ambas dirigidas por Francis Ford Coppola, le valió sendos premios Oscar.