Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Islas griegas, imán para indocumentados

Encerrados. Inmigrantes ilegales están a la entrada de un correccional sobre el Mar Egeo de Grecia, en la isla de Samos.

Encerrados. Inmigrantes ilegales están a la entrada de un correccional sobre el Mar Egeo de Grecia, en la isla de Samos.

AP

 SAMOS, GRECIA.- De día, esta exuberante isla del mar Egeo ofrece refugio a turistas que buscan aguas cristalinas y playas inmaculadas. De noche, surge otra realidad.

A veces aparecen cadáveres en las playas. Contrabandistas recorren las costas. Autoridades buscan botes de personas desesperadas, que hacen travesías peligrosas.

Las islas griegas reciben millones de turistas todos los años, pero también atraen otro tipo de visitantes: personas sin papeles de África, Asia y Oriente Medio que intentan ingresar a Europa.

Las aguas y montañas de Grecia son el principal puerto de ingreso de los indocumentados que hay en Europa. Casi la mitad de los indocumentados detenidos al tratar de ingresar a la Unión Europea es interceptado en Grecia o sus alrededores.

Los griegos detuvieron a más de 146,000 indocumentados en 2008, lo que representa un aumento del 30% en relación con el año previo y del 54% comparado con 2006. Grecia es hoy el país europeo al que han ingresado más personas sin papeles, seguida por Italia y España.

A Samos llegan 25 indocumentados por día, 6 veces más que hace 2 años. Se presentan en botes, en esquíes acuáticos o nadando en medio de fuertes corrientes.

"Es un problema muy serio y va a empeorar", dijo el jefe de Policía de Samos, Panagiotis Kordonouris.

Los oficiales de la Guardia Costera aseguran que los traficantes dicen a la gente que destruya sus documentos de identidad así pueden presentarse como personas que huyen de la guerra y buscan asilo político. La mayoría de los indocumentados que llegan a Samos dice que viene de Afganistán, Somalia o territorios palestinos.

El recorrido preferido es en la costa de Turquía a islas griegas.

Si son detectados, los contrabandistas a veces arrojan a los indocumentados al mar, según el jefe de la unidad de la Guardia Costera de Samos, Stylianos Partsafas.

Con frecuencia los indocumentados no saben nadar, por lo que no es inusual hallar cadáveres flotando.

"Eso es lo peor: la gente que encontramos muerta en el mar", dijo Partsafas. "En 2007 hallamos 34 cadáveres en la zona de Samos".

Los indocumentados a veces destruyen sus botes, en la esperanza de que los rescaten y después de unos días de detención, sean liberados y puedan tratar de incorporarse a la sociedad. Si los pillan en una embarcación, les ordenan que se regresen.

Indicó que los traficantes turcos generalmente cobran unos 1,000 euros por persona para llevarlos en lancha a Grecia. Están arreglados con personas que viven en Grecia, que esconden a los indocumentados y les compran pasajes en ferry para que lleguen a tierra firme.

"Le dicen a los indocumentados que pueden pedir asilo en la UE si vienen de una región en guerra. Entonces les hacemos preguntas en el idioma del lugar de donde se supone que vienen, a ver si pueden responder", agregó un delegado holandés. "Luego se le hacen preguntas obvias, como qué moneda se maneja, cuál es la capital del país".

Rechazan la mayoría de los pedidos de asilo y hay quienes expresan preocupación de que se descartan solicitudes legítimas.

20 países de la UE asisten a Grecia con personal y equipo, indicó la portavoz de Frontex Izabella Cooper. La ayuda incluye traductores y personas que pueden distinguir los rasgos faciales de los grupos étnicos.

Cuando son detenidos, los indocumentados permanecen presos varios meses, hasta que son excarcelados, con la orden de abandonar el país en un plazo de 3 semanas. Muchos se quedan y terminan viviendo en departamentos con muchas personas en Atenas y otras ciudades, en condiciones miserables. Y agravan la crisis económica y social de Grecia, donde hay un elevado desempleo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encerrados. Inmigrantes ilegales están a la entrada de un correccional sobre el Mar Egeo de Grecia, en la isla de Samos.

Clasificados

ID: 458831

elsiglo.mx