Estadística. Conforme lo expresado por el diputado local Noel Flores Reyes, cada vez es mayor la incidencia de suicidios en personas jóvenes, de ahí la importancia de que se contemplen recursos para la operación de programas de prevención que maneja el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) no cuenta con un presupuesto etiquetado por parte del Gobierno del Estado para la ejecución de diferentes programas como la prevención de adicciones y el suicidio.
El diputado local Noel Flores Reyes informó que hace algunos días la titular de la dependencia, Martha Palencia, acudió al Congreso del Estado para dar a conocer la manera en que opera dicha institución a través de un programa a cargo de la Secretaría de Salud y que está enfocado al tratamiento y prevención de adicciones.
SUICIDIOS
Con relación al número de suicidios que se registran en la entidad y en particular el incremento marcado en menores de edad, la titular del ISMED se refirió a su prevención y las acciones en torno al tratamiento de adicciones, vivir sin golpes y violencia intrafamiliar.
Flores Reyes dijo que los diputados contaron con información de primera mano de la Directora, lo que permite que se tengan un panorama más amplio en estos temas.
ESTADÍSTICA
Hasta la semana anterior se contabilizaban 115 suicidios; sin embargo, la funcionaria estatal comentó en la reunión con diputados que por cada inmolación se suman seis más que no están registradas, en ese sentido comentó que la situación es muy crítica.
La Organización Mundial de la Salud estima un incremento de este tipo de fenómenos de hasta 50 por ciento y en lo que corresponde a México y el estado de Durango se establece un aumento, la entidad está en quinto lugar en cuanto a suicidios a nivel nacional.
Los programas de prevención cuentan con poco recurso económico, por lo que la funcionaria estatal pidió que se considere un presupuesto para la dependencia.
RECURSOS
Hasta el momento no tiene etiquetado algún apoyo y opera a través de recursos del Gobierno Federal y que maneja la Secretaría de Salud del Estado.
Para la atención de las problemáticas antes mencionadas no se tienen recursos propios; "sería bueno revisar el esquema de salud bajo el cual se implementan las diferentes acciones", consideró.
Se sabe que siempre será mejor prevenir que atender cuando se presenta el problema de salud mental.
Estos temas tienen qué ver con los duranguenses y por ello debe contemplarse el recurso en la Ley de Ingresos del Estado del 2010, es importante que se le dé prioridad, estimó Palencia Núñez.
Hay que recordar que se tiene la intención de que el 60 por ciento del presupuesto del próximo año se destine a la atención de rubros como la salud y la educación.
Es una buena oportunidad para que se atienda este problema, finalizó la Directora del ISMED.
NOEL FLORES REYES
Diputado Local
MARTHA PALENCIA Titular lSMED