Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Israel acepta un Estado palestino, pero desarmado

Reclamo.- Un ultraortodoxo judío de derecha manifestante está junto a un póster que muestra que Barack Obama lleva un tocado árabe afuera del lugar donde el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunció un discurso en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.  AP

Reclamo.- Un ultraortodoxo judío de derecha manifestante está junto a un póster que muestra que Barack Obama lleva un tocado árabe afuera del lugar donde el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunció un discurso en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv. AP

EL UNIVERSAL

- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se manifestó ayer por primera vez en su vida, en favor de la creación de un Estado palestino independiente, pero acompañó su nueva postura con varias condiciones terminantes. La principal es que el Estado palestino sea desmilitarizado, sin Ejército, sin capacidad de introducir a su territorio misiles ni de pactar alianzas con enemigos de Israel.

Para ello, Netanyahu exigió garantías de la comunidad internacional, ante todo de Estados Unidos. "No se puede pretender que aceptemos de antemano el principio del Estado palestino, sin garantizar que esté desmilitarizado", recalcó, agregando explícitamente que "primero, debemos recibir respuesta a nuestras necesidades".

El primer ministro israelí dio ayer un esperado discurso, el primero sobre el proceso de paz desde que asumió su cargo, en la Universidad de Bar Ilan, a las afueras de Tel Aviv.

"Si hay garantía de desmilitarización y arreglos de seguridad para Israel, y si los palestinos reconocen a Israel como Estado del pueblo judío, estaremos dispuestos a aceptar en el marco de un acuerdo permanente, la solución del Estado palestino desmilitarizado, junto al Estado judío", dijo el premier.

Aclaró que los palestinos también deben reconocer que Jerusalén no será dividida y que "permanecerá como capital de Israel". Asimismo, rechazó de hecho el llamado del presidente de EU, Barack Obama, a congelar todo tipo de construcción en los asentamientos. Si bien se comprometió a que no habrá nuevos asentamientos ni confiscación de tierras para ampliar los existentes, dio a entender que seguirá la construcción por lo que se conoce como "crecimiento natural", al decir que "la gente tiene que vivir con normalidad".

El discurso del premier israelí fue una respuesta directa al que el presidente Obama pronunció recientemente en El Cairo.

Sobre el delicado tema de los refugiados palestinos, Netanyahu reiteró una antigua política al decir que no podían regresar a áreas en Israel de las que huyeron o fueron obligados a abandonar en la guerra de 1948 que llevó a la creación del Estado judío.

 TORPEDEAR LA PAZ

De inmediato, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Netanyahu de "torpedear los esfuerzos para alcanzar la paz", aunque el primer ministro exhortó a los palestinos "a volver a negociar". "Este discurso obstruye los esfuerzos destinados a salvar el proceso de paz", dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Saeb Erekat, conocido negociador palestino, criticó duramente el discurso. "Netanyahu habló acerca de negociaciones, pero nos dejó sin nada qué negociar ya que sistemáticamente sacó cada asunto de estatus final fuera de la mesa", señaló. "No aceptó un Estado palestino. En vez de eso anunció una serie de condiciones que hacen de un Estado palestino algo imposible".

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas condenó el discurso y consideró inaceptables las condiciones que puso para la creación de un Estado palestino. "En su discurso (Netanyahu) negó los derechos legítimos del pueblo palestino, como el derecho al retorno de los refugiados o el reconocimiento de Jerusalén como capital del futuro Estado palestino", dijo Ismail Raduán, destacado líder de Hamas en Gaza. "El discurso es una bofetada en la cara de todos aquellos que apostaron por la opción de las negociaciones con Israel", acotó Raduán.

La declarada nueva postura de Netanyahu, fue un "sí" oficial al Mapa de Ruta, el plan de paz estadounidense aprobado en 2003 por israelíes y palestinos, que el actual premier, en aquel entonces sin cargo oficial, no había abrazado. Éste habla explícitamente de un proceso que conduzca a la creación de un Estado palestino.

Dan la bienvenida a Netanyahu

El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dio la bienvenida ayer al respaldo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a un Estado palestino separado, llamándolo un "importante avance".

"El presidente da la bienvenida al importante avance en el discurso del primer ministro Netanyahu", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"El presidente está comprometido con dos estados, el Estado judío de Israel y una Palestina independiente, en la tierra natal de ambos pueblos".

"El cree que esta solución puede y debe garantizar tanto la seguridad de Israel como la satisfacción de las legítimas aspiraciones de los palestinos de un Estado viable, y da la bienvenida al respaldo del primer ministro Netanyahu de esa meta", agregó.

En medio de estas delcaracones cuatro palestinos resultaron ayer heridos durante el bombardeo israelí de varios túneles de contrabando en el Sur de Gaza en respuesta al lanzamiento por milicianos palestinos del primer cohete contra suelo israelí en casi un mes, informaron fuentes de ambos bandos.

Los cuatro palestinos resultaron heridos de diversa consideración en el ataque, según testigos y fuentes de la seguridad palestina.

Los testigos apuntaron que varios aviones de combate F-16 bombardearon la línea fronteriza entre Gaza y Egipto y destruyeron cinco túneles, mientras que el Ejército israelí aseguró que sólo fueron dos.

Un cohete Al Kasam, de fabricación casera, cayó en un campo de Israel en las inmediaciones de la franja sin causar daños personales ni materiales, precisó la oficina de información militar israelí en un comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo.- Un ultraortodoxo judío de derecha manifestante está junto a un póster que muestra que Barack Obama lleva un tocado árabe afuera del lugar donde el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunció un discurso en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.  AP

Clasificados

ID: 440430

elsiglo.mx