Negociación. El primer ministro israelí, Edhud Olmert, exigió ayer la liberación de un soldado israelí. ARCHIVO
Israel no firmará un cese de hostilidades en la Franja de Gaza hasta que liberen a un soldado israelí capturado en el territorio gobernado por Hamas, afirmó ayer el primer ministro saliente Ehud Olmert, con lo que se evaporaron las conjeturas de un acuerdo inminente.
Egipto está mediando en conversaciones indirectas hacia una tregua entre Israel y Hamas, desde que el Estado judío cesó unilateralmente una ofensiva militar feroz de tres semanas contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. Bajo un acuerdo de tregua, Israel reduciría gradualmente su asedio fronterizo contra Gaza, a cambio de que los milicianos en Gaza suspendan sus ataques contra suelo israelí y concluya el contrabando de armas.
En paralelo, Egipto también medió en negociaciones hacia un intercambio de prisioneros: cientos de palestinos detenidos por Israel a cambio del soldado israelí Guilad Schalit, capturado en 2006 por aliados de Hamas. Se ha informado de avances en esas negociaciones, aunque al parecer resta por resolver el asunto de varios prisioneros involucrados en ataques muy violentos contra los israelíes.
Hamas ha buscado separar las negociaciones hacia un acuerdo de tregua del intercambio de prisioneros. Olmert, sin embargo, vinculó ambos temas ayer.
Conflicto
Israel negó ayer haber alcanzado un acuerdo de tregua con Hamas.
⇒ Unos 1,400 palestinos murieron, la mayoría civiles, y alrededor de 5,500 resultaron heridos en los 22 días de campaña militar israelí.