Las tropas israelíes, apoyadas por tanques y helicópteros, avanzaron en las primeras horas de ayer hacia la ciudad de Gaza desde dos direcciones, incursionando cientos de metros en barrios del Sur de la localidad. (EFE)
Intensifican ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas.
El Ejército israelí estrechó ayer su cerco a la capital de Gaza e intensificó sus ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas, mientras el balance de víctimas mortales en la ofensiva se acercaba al millar.
Fuerzas terrestres israelíes apoyadas por tanques realizaron incursiones en los barrios de Tal el-Hawa y Sheij Ejlin, en el Sur de la ciudad, y luego se replegaron, mientras que el suburbio de Al-Atatra, más al Norte, también era blanco de sus operaciones.
El Norte y el Sur de la franja asimismo fueron objetivos de los bombardeos israelíes, que ayer en la decimoctava de la operación “Plomo Fundido” atacaron viviendas y zonas desiertas desde donde los grupos armados palestinos lanzan cohetes.
Desde que se iniciara la ofensiva el pasado 27 de diciembre han muerto 971 palestinos y 4 mil 500 resultaron heridos, según un recuento difundido ayer por el Ministerio de Sanidad de Hamas en Gaza.
La mitad de las víctimas mortales es de civiles y cerca de un tercio -concretamente 311- niños, precisa el balance.
Decenas de casas fueron destruidas y varios tanques y vehículos armados llevaron a cabo incursiones “relámpago”, según testigos.
Diecinueve palestinos murieron ayer en esas acciones, entre ellos dos niños, en un bombardeo que impactó en una vivienda al Este del campo de refugiados de Yabalia, en el Norte de la franja, según el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanín.
Durante las breves incursiones, milicianos palestinos salieron al encuentro de las tropas israelíes, con quienes libraron combates.
“El objetivo de enviar tanques a las áreas pobladas es atraer a los milicianos a enfrentamientos armados y tratar de agotar a la resistencia armada”, explicó un residente a la radio del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Otros testigos aseguraron que los de ayer son los más cruentos enfrentamientos armados terrestres que se registran en la franja desde que el pasado 3 de enero Israel inició su invasión en Gaza, en la denominada segunda fase de su operación militar.
La táctica del Ejército israelí es estrechar el círculo a la ciudad de Gaza con bombardeos de tanques y pequeñas incursiones en zonas pobladas, donde se libra la mayor parte de los enfrentamientos con milicianos palestinos.
Israel atacó ayer más de 50 objetivos en la franja, entre ellos 30 túneles en el Sur de Gaza, así como lanzaderas de cohetes, informaron portavoces militares israelíes.
Las milicias palestinas dispararon durante la jornada al menos 15 cohetes contra Israel, que no causaron daños de importancia, según esas fuentes.
Desde el inicio de la ofensiva el balance de víctimas mortales israelíes asciende a 13, de ellos 10 militares, mientras que los heridos superan los 200.
Seis soldados israelíes resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad durante los combates que tienen lugar en Gaza, según una portavoz militar.
El Ejército israelí hizo por la mañana una tregua humanitaria, como viene haciendo en los últimos días para permitir a la población aprovisionarse y recibir asistencia.
A primera hora de la noche, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah, aseguraron en un comunicado que uno de sus terroristas suicidas mató a varios soldados israelíes en la franja, algo que negó el Ejército de Israel.
Mientras las tropas israelíes parecen cerrar el círculo en torno a la capital de Gaza, uno de los principales obstáculos con el que se topa Egipto -el principal mediador en los intentos para lograr un alto el fuego- es que las partes no negocian directamente.
El jefe del Estado Mayor para la Defensa de Israel, Gabi Ashkenazi, advirtió en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí (Kneset) que “queda mucho por hacer” en Gaza.
Por el contrario, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que ya se trabaja en fijar una fecha para un eventual alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.
Moratinos hizo ayer estas declaraciones tras reunirse en Tel Aviv con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en el marco de su gira por Oriente Medio que le ha llevado ya a Egipto y Siria.
Se abre posibilidad diplomática
Un negociador israelí irá a Egipto para entablar conversaciones “decisivas” sobre una tregua con el Hamas, indicaron funcionarios ayer mientras estallaban encarnizados combates entre soldados israelíes y milicianos islámicos en las abarrotadas calles de Ciudad Gaza. La decisión israelí de enviar a Amos Guilad, funcionario del Ministerio de la Defensa, podría ser indicio de avances. Guilad, quien viajará a El Cairo mañana, llevaba varios días postergando el viaje.
Las gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto, que lleva ya 18 días, hasta ahora han fracasado en parte debido a las ásperas divergencias entre Israel y el Hamas, que no negocian entre sí directamente.
Viola derechos de los niños la ofensiva israelí: ONU
La actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza está violando gravemente los derechos de los niños, cientos de los cuales han muerto o han resultado heridos en los ataques, según denunció ayer el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Niños.
“El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños está profundamente preocupado por los efectos devastadores que la actual ofensiva en Gaza está teniendo en los niños. Cientos de ellos han muerto o han sido heridos, muchos de gravedad. Otros han perdido a sus seres queridos” , señaló el comité, integrado por dieciocho expertos.
La Convención sobre los Derechos de los Niños ha sido ratificada por 193 Estados, entre ellos Israel, pero “los derechos establecidos, entre ellos el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo y a ser protegidos de toda violencia, se han violado flagrantemente durante esta crisis”, aseguraron los expertos.