No se olvida. La lagunera regresa a su tierra para presentar su última creación, la cual se titula Constelación de Sueños. EL SIGLO DE TORREÓN/ YOLANDA ALONSO
TORREÓN, COAH.-Con la alegría de volver a su terruño, la escritora Marisa Iturriaga Rivas regresó a Torreón, tras cuatro años de ausencia y aunque la espera ha sido larga, nos trae su tercer libro Constelación de Sueños que será presentado hoy.
Iturriaga nació en Torreón y desde hace 24 años radica en Francia, su país de adopción, pero como en cada ocasión, la escritora ha viajado a la región para compartir con La Laguna su última publicación. Esta vez, la escritora nos sorprende con un libro que incluye 9 relatos cortos; historias pequeñas que marcan una pauta en el trabajo literario de Iturriaga, anteriormente en sus libros Palabras Renacidas y Reflets-Reflejos plasmó poesías.
Palabras Renacidas fue la primera publicación de la escritora en donde se incluyeron 54 poesías en las que destacan Mujeres sin Voz, Amor Nuevo, El Libro Olvida y Diez Primaveras, "Palabras Renacidas es por las palabras que renacen después de tanto tiempo de estar encerradas por eso puse el árbol que está floreciendo (portada) y por eso es en español porque buscaba mis raíces".
El segundo trabajo se tituló Reflets-Reflejos en las que se incluyeron 51 poesías, pero a diferencia de Palabras Renacidas, la obra incluyó las poesías en español y francés, de ahí su título.
En la más reciente creación de Marisa Iturriaga, Constelación de Sueños, que incluye 9 relatos cortos "tiene como eje principal la relación que existe entre los sueños y la realidad y que muchas veces se confunden las dos para formar una sola. Muchas veces no sabemos si estamos soñando o realmente viviendo algo, es como lo que hace alusión a la obra de Juan Calderón La Vida es Sueño".
El libro concebido en Francia, nació de "cosas que a veces vivimos, que decimos es que esto no puede ser posible, esto es un sueño o estoy realmente viviéndolo, que me pellizquen para saber si estoy realmente viviéndolo, como un ejemplo, un evento extraordinario o un evento de desgracia pero en realidad la frontera que separa la realidad y el sueño es mínima entonces nace de eso".
El lector podrá encontrar en Constelación de Sueños que "todas las historias son diferentes, hay dos protagonistas que se anuncian desde el principio como protagonistas masculinos y no están presentados como prototipos masculinos sino como personas frágiles y sensibles y el resto de las textos son protagonistas femeninos pero se descubren a medida que se lee. Esos protagonistas sueñan con nosotros el lector y sueñan con los personajes que forman parte de su entorno. El lector no se confunde a medida que avanza la historia, el lector sabe muy bien dónde termina el sueño del protagonista y dónde empieza su realidad. Son protagonistas sensibles que viven cosas ordinarias, fantásticas, que están tan sorprendidos como nosotros de ver, de pensar si están soñando".
Iturriaga logró la publicación de ésta su nueva obra a través de la comunicación en Internet y la casa editora Felou "me siento muy afortunada, estar a más de 10 mil kilómetros de distancia y contar con ésta una edición bonita", la que se incluye una acuarela de su autoría (en la contraportada) donde se evoca a los relatos.
Actualmente la escritora trabaja en su próxima novela, para la cual promete volver a la región para presentarla en su tierra.
Marisa Iturriaga presentará hoy su libro Constelación de Sueños en la Librería Gandhi ubicada en el bulevar Independencia, los comentarios correrán a cargo del escritor Jaime Muñoz Vargas, donde los asistentes podrán adquirir el libro y recibir la firma de la autora.
Revela sus sueños
Conoce más sobre la escritora lagunera Marisa Iturriaga:
⇒ La escritora se encuentra contenta de regresar a La Laguna para presentar sus obras, ya que le presentan una manera de establecer un contacto con su tierra, aunque asegura que la distancia es la que la inspira a mantener esa comunicación, "se hace uno más sensible, no sé si estando uno aquí, viviendo aquí podría escribir lo que he escrito allá".
⇒ Un sueño triste que Iturriaga recuerda es: "Soñé que mi hija había tenido un accidente y estaba pequeña, me desperté llorando y no sabía si era verdad. Fui rápido a verla. A veces los sueños son tan reales que salen lágrimas, temblamos, reímos y estamos soñando.
⇒ Y un sueño feliz: "Estaba en un bosque, no sabía a dónde iba pero sentía mucha seguridad. Era un bosque acogedor, el piso estaba lleno de un pasto que era como una alfombra y era todo paz, como un paraíso, ese sueño me marcó y fue la inspiración de uno de mis poemas que se llamó La Loba Salvaje en Palabras Renacidas, que hace alusión a una psicoanalista que es de origen mexicano -estadounidense Clarissa Pinkola Estés y precisamente se lo dedico a ella".