Ramo. La construcción de viviendas es un detonante económico, pero no atraviesa por su mejor momento.
La recuperación de la cartera vencida del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) disminuyó 60 por ciento. Esto, reflexiona su director Jesús Alvarado Cabrales, obedece a la complicada situación económica de los beneficiarios.
A la par, la demanda de pies de casa urbanos es mayor. Son más de cuatro mil los solicitantes y sólo tienen 500 lotes repartidos en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
"Hemos resentido la recuperación de la cartera que tenemos porque hay gente que no ha tenido la posibilidad de ponerse al corriente en su pago por la complicada situación económica", dice.
Se han hecho esfuerzos adicionales en la dependencia, agrega, para ahorrar en otros rubros y así no afectar el programa de vivienda.
"La cartera vencida nos ha impactado en los últimos tres meses. Teníamos una recuperación aceptable de diciembre a marzo. Después, se nos cayó", narra.
El dinero recuperado, explica, se orienta al Fondo Revolvente. "Obviamente que nos desbalancea un poquito, pero la recomendación del propio gobernador es ajustarnos el cinturón en otros rubros y cumplir lo que más que se pueda, atendiendo la demanda", dice.
No dio cifras sobre lo que representa la cartera vencida, pero comenta que "se entiende la situación es difícil".
Espera que en las próximas semanas la situación de pago por parte de los ciudadanos se normalice.
"Con el Fondo Revolvente seguimos trabajando y atendiendo a todas las solicitudes que tenemos, que son créditos entre mil, dos mil y ocasionalmente tres mil pesos. Eso, de alguna manera lo vamos trabajando", dice Alvarado Cabrales.