Decio de María (Izq.) y Néstor de la Torre acompañaron al 'Vasco' Aguirre durante la conferencia de prensa. El nuevo director técnico tiene confianza en que México llegará a Sudáfrica 2010. (Jam Media)
México, Df.- Los candados en la Selección Mexicana de futbol se terminaron, al menos eso es lo que promete Javier Aguirre. La ola de naturalizados que han jugado con el Tricolor durante los más recientes ocho años inició con el "Vasco", quien convocó en su primera etapa como seleccionador nacional a Gabriel Caballero, argentino de nacimiento, por lo que no tendría por qué terminar en el proceso que ayer inició de manera oficial.
Ni naturalizados, ni jugadores que se retiraron del equipo nacional. Javier sabe que Cuauhtémoc Blanco se ha puesto a sus órdenes y le deja la puerta abierta.
"Todos los jugadores mexicanos que están activos son contemplables", sentencia el estratega nacional. "Los mexicanos por nacimiento y por naturalización, todos tienen la posibilidad de ser llamados. Saquen sus propias conclusiones".
NO TEME A CRÍTICAS
Y es que, el ex entrenador del Osasuna y el Atlético de Madrid está consciente de que siempre habrá críticas hacia las convocatorias, pero eso no lo detendrá.
Aguirre reconoce que "hay muchos jugadores a los que nunca he visto a los ojos, sólo los conozco por televisión", por lo que todavía no tiene un esbozo de lo que será su primera lista de convocados, con los que realizará una miniconcentración del 27 al 29 de abril.
"La puerta está abierta para todos y yo decido quiénes vienen", reitera. "No puedo detenerme a ver el ánimo de un directivo, un jugador o cualquier persona".
Eso sí, Javier contempla todas las aristas que conlleva ser entrenador de la Selección.
Además de reportarse a sus órdenes, los seleccionados normalmente deben atender compromisos comerciales con los patrocinadores de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Es un inconveniente, pero el "Vasco" lo toma de frente.
"Justino (Compeán), Decio (De María) y Néstor (De la Torre) fueron muy claros conmigo: hay compromisos con la Selección Nacional que se deben atender", explica. "Este equipo es del interés popular, genera recursos y hay que responder a éstos, por ende, se van a llevar a cabo".
Eso sí, resultó imposible pactar un encuentro amistoso antes del duelo eliminatorio del seis de junio en San Salvador, contratiempo al que el director técnico también le pone buena cara.
"No es lo ideal, pero es lo que hay", manifiesta. "Vamos a trabajar contrarreloj, pero tengo la confianza de que podremos hacer un buen trabajo". El "Vasco" también se da tiempo para desmentir los rumores que aseguraban que Felipe Calderón, presidente de México, intervino en las negociaciones para que regresara al banquillo nacional: "Néstor, Decio y Justino negociaron conmigo".
Sus números
Javier Aguirre ha tenido buenos números con el Tri.
ENCUENTROS JJ JG JE JP Oficiales 18 11 4 3
Amistosos 11 8 0 3
Totales 29 19 4 6
Con garra
El 'Vasco' en su primera experiencia con el Tri inició con un triunfo ante Estados Unidos en la eliminatoria mundialista, y finalizó su etapa al quedar fuera en los octavos de final de la Copa del Mundo 2002 perdiendo ante los estadounidenses.
A "rifársela", a "romperse la m....", a meter la pierna y ganar el partido, a eso jugará el Tricolor de Aguirre.
"Los equipos mexicanos, antes que nada, tienen una característica, que es la enjundia, la garra, la casta. Los mexicanos somos peleones donde nos pongan; nos ponen a correr maratón, a tirarnos, a boxear, nos la rifamos, y esta Selección se la va a rifar, lo garantizo. Lo que necesitamos es una enorme actitud. El salir todos los días a rompernos la m....".