El viernes pasado fuimos convocadas por la Madre Goretti las exalumnas del colegio de Villa de Matel para hacer oración comunitaria con motivo del aniversario del fallecimiento de la fundadora de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento, Sor Jeanne Chazárd de Matel, quien nació el seis de noviembre de 1596 en Roanne, Francia y falleció en París en 1670.
Han pasado 340 años, pero la semilla que sembró sigue dando frutos, y la labor social y moral (principalmente en el ramo educativo) que se ha esparcido por todo el mundo ha sido muy importante en nuestra Región Lagunera. En el 2006 se cumplieron 100 años de la fundación del colegio en la ciudad de Gómez Palacio y el número de alumnas que han pasado por sus aulas ha sido muy alto; generaciones enteras: bisabuelas, abuelas, madres, y ahora, bisnietas.
La orden religiosa y la Iglesia Católica han considerado la gracia de que la fundadora sea beatificada y dicho proceso de beatificación se está llevando a cabo en Roma, con grandes posibilidades porque se han estado recabando vivencias de hechos extraordinarios en todo el mundo. Para que esto acabe de fructificar es necesario que El Vaticano reciba testimonios de mayor número de personas que hayan recibido favores especiales por medio de la intercesión de Sor Jeanne Chazárd de Matel.
Existe una oración aprobada que las religiosas nos entregaron en la reunión y que yo me permito transcribir: "Oración para obtener la Beatificación de la Venerable Sierva de Dios Jeanne Chazárd de Matel.- Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, te damos gracias por todos los dones que te dignaste enriquecer a tu Sierva Jeanne Chazárd de Matel, por los méritos del Verbo Encarnado y los dolores de su Santísima Madre, te suplicamos te dignes elevarla al honor de los altares, si es para mayor gloria tuya y salvación de los hombres. Por su intercesión te rogamos, dulce Jesús, nos concedas la gracia de_________ (aquí hacer la petición), y de amarte cada vez más y llegar un día a tu Reino de Amor. Amén.- Venerable Madre de Matel, apóstol de la Encarnación, intercede por nosotros".
Si alguna persona obtiene la gracia solicitada, es importante que esto sea dado a conocer a Roma para acelerar el proceso de Beatificación.