Poco ingreso. Aunque se han presentado lluvias en la cuenca alta del río Nazas, no han ingresado escurrimientos considerables a las presas de la Región Lagunera.
Pese a las lluvias registradas en la cuenca alta del río Nazas, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco no han registrado un ingreso considerable en términos de los escurrimientos.
José Luis Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el huracán "Jimena" no ha dejado lluvias muy importantes o con escurrimientos considerables en la cuenca alta del río Nazas, por lo que los gastos se han incrementado muy poco en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Ayer se tuvo una suma de 134 metros cúbicos por segundo entre las dos aportadoras principales mientras que las presas de la región lagunera se mantuvieron subiendo, pero muy lentamente.
La Lázaro Cárdenas estaba al 82 por ciento de su capacidad con respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), que no es la totalidad de la presa sino un rango muy manejable. La Francisco Zarco, por su parte, estaba al 33 por ciento de su capacidad al NAMO.
"Las lluvias han sido del orden máximas de 25 milímetros registradas en la estación de Santiago Papasquiaro y mínimas de 2.3 en Tepehuanes, es decir, no ha sido muy homogénea la precipitación en la cuenca alta del río Nazas", manifestó.
Montoya Murillo dijo que "Jimena" ha dejado lluvias muy generales, pero no muy intensas en las cuencas que aportan a las presas de la Región Lagunera.
Dijo que en la cuenca alta del río Nazas hoy se espera todavía lluvias, pero de menor intensidad, pues ya se va disipando la nubosidad derivada de este sistema. En la Región Lagunera, se pronostica lluvias aisladas, pero ya muy dispersas.
El previsor del tiempo dijo que en el conteo que se ha hecho de lluvias en la región van 120 milímetros, por debajo del promedio, que en agosto acumula hasta 150 milímetros.
"Estamos por debajo de la media, esto asociado también al fenómeno del Niño, que cambia toda la circulación en el país y afecta sensiblemente con una baja en la precipitación", dijo.
Señaló que en la cuenca alta se ha tenido también una baja general.
Por otra parte, en los últimos tres días, la región ha mantenido una temperatura muy uniforme las 24 horas debido al cielo nublado, de modo que de máximas de 38 grados centígrados se bajó a 20, con mínimas de 18 grados. Montoya Murillo dijo que en los próximos tres días se espera que la temperatura máxima incremente gradualmente hasta alcanzar los 30 grados centígrados.
82
POR CIENTO
Del NAMO tiene la presa Lázaro Cárdenas
33
POR CIENTO
Al NAMO presenta la Francisco Zarco